/ miércoles 30 de octubre de 2024

Sin Protocolo / El avasallamiento

El Artículo 89 de la Constitución es claro en cuanto a las facultades de la titular del Poder Ejecutivo.

Dicho precepto de la Carta Magna le otorga poderosas potestades a la presidenta Claudia Sheinbaum

Pero incumple la fracción XII, que establece: “Facilitar al Poder Judicial los auxilios que necesite para el ejercicio expedito de sus funciones”.

Además, el artículo 49 constitucional, establece que “el Supremo Poder de la Federación se divide para su ejercicio en Legislativo, Ejecutivo y Judicial”.

Incluso, aclara que “no podrán reunirse dos o más de estos Poderes en una sola persona o corporación, ni depositarse el Legislativo en un individuo.

“Salvo el caso de facultades extraordinarias al Ejecutivo de la Unión, conforme a lo dispuesto en el artículo 29. En ningún otro caso, salvo lo dispuesto en el segundo párrafo del artículo 131, se otorgarán facultades extraordinarias para legislar”.

Y bajo las facultades que le confiere la Constitución al Poder Judicial, el ministro de la Suprema Corte, Juan Luis González Alcántara, propuso invalidar de manera parcial la reforma judicial.

El máximo tribunal, acordó debatir el próximo martes 5 de noviembre el proyecto del ministro González Alcántara.

Previamente y en un acto de dignidad, ocho ministros (de 11) presentarán su renuncia a la Suprema Corte, con lo que abdican al pase automático para estar en las boletas electorales en junio de 2025.

Los ministros que presentarán su renuncia, será efectiva hasta el 31 de agosto del año próximo.

Se trata de la presidenta de la Corte y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), Norma Piña Hernández, Luis María Aguilar Morales y Javier Laynez Potisek.

Asimismo, Juan Luis González Alcántara Carrancá, Alberto Pérez Dayán, Margarita Ríos Farjat, Jorge Mario Pardo Rebolledo y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena.

Según el artículo séptimo transitorio de la reforma al Poder Judicial, quienes declinen una candidatura y renuncien antes del 30 de octubre, serán beneficiados con un haber por retiro.

Y eso es lo que realmente va a suceder, los ocho ministros opuestos a la 4T y a todos los ataques en su contra, han decidido renunciar al cargo.

Las ministras aliadas del régimen Yasmín Esquivel, Loretta Ortiz y Lenia Batres, decidieron estar en las boletas.

Ese es otro escenario en la confrontación entre los poderes de la Federación, donde el Judicial ha sido avasallado por el Ejecutivo y el Legislativo.

PROSPECCIÓN… Para Gerardo Fernández Noroña, en su calidad de presidente del Senado, no hay poder que pueda evitar la elección de jueces, magistrados y ministros. Sin embargo, la decisión de invalidar de manera parcial la reforma judicial, como lo planteó el ministro Juan Luis González Alcántara generaría una “situación delicadísima” porque dijo que el Poder Judicial se pondría “por encima del Poder Ejecutivo, del Poder Legislativo y del pueblo”. Y aseguró: “Sería un error victimizarlos, llevarlos a juicio político, entrar a esta dinámica, que es lo que quisieran, para plantear que somos una dictadura, que no respetamos el Estado de derecho, que violentamos”.

X:@JoelSaucedo

saucedosj@yahoo.com.mx