Las versiones van y vienen; salen del interior del gobierno federal; corren como especulación, pero tienen sentido de la realidad.
Una de las más fuertes y que pondría en crisis la presente administración, es lo que circula en corrillos políticos desde hace varios días.
Se trata del secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O. Lo que circula es qué hay desacuerdo en destinar la estratosférica suma millonaria para la elección de los juzgadores.
Es evidente que no hay recursos para ese proceso, puesto que los organismos electorales han sufrido fuertes recortes durante los últimos procesos electorales.
Y hoy no habrá forma de organizar un proceso con menos de 13 mil millones de pesos. La presidenta Claudia Sheinbaum ya mostró su desacuerdo con ese monto.
Otra información que ha circulado, es la delicada posición en la que se encuentra el secretario de Economía y ex canciller Marcelo Ebrard.
Cómo experimentado político y fuerte aspirante presidencial sabe la crítica situación que enfrentará México con Estados Unidos y Canadá por las discrepancias respecto a la polémica reforma judicial.
Cómo se observa se trata de dos áreas prioritarias del gabinete presidencial para el desarrollo económico del país, desfalcado por el régimen de Andrés Manuel López Obrador.
Sin embargo, lejos de encauzar la ruta político económica, desde lo más alto del poder en México, no hay la intención de dar marcha atrás al despedazamiento del Poder Judicial.
Hay dos factores clave que juegan en contra del Poder Judicial: por un lado, los obradoristas cuidan a toda costa el legado del ex presidente.
Y por el otro, los claudistas no atinan a encontrar una ruta alterna, sin caer en contradicción con su líder moral de Macuspana.
Y mientras eso sucede, escala la crispación. El Poder Judicial se prepara a invalidar parte de la reforma impulsada por el Ejecutivo y aprobada sin chistar por el Legislativo. Se tiene previsto que ocurra mañana martes 5 de noviembre.
A las puertas de la sede de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), llegará una manifestación de apoyo a los ministros del máximo tribunal que votarán el proyecto del ministro Juan Luis González Alcántara.
Los ministros, magistrados y jueces, han rechazado el mecanismo de la tómbola para decidir quiénes deberán ser electos en campaña.
La crisis en Palacio Nacional sigue latente, y no se observa la intención de modificar la ruta.
PROSPECCIÓN…El documento titulado “Avances legislativos en materia de cuidados en México”, elaborado por la investigadora Irma Kánter Coronel, señala que, el 18 de noviembre de 2020, la Cámara de Diputados aprobó una reforma constitucional que plantea garantizar el derecho al cuidado en condiciones de igualdad y calidad, así como promover la responsabilidad compartida entre el Estado, la sociedad civil, el sector privado y la familia. El estudio apunta que esta minuta, la cual contempla la instauración del Sistema Nacional de Cuidados, lleva cuatro años siendo analizada por el Senado. Posteriormente, el 20 de marzo de 2024, la cámara baja aprobó una reforma a la Ley General de Desarrollo Social para definir el trabajo de cuidados y elaborar una Política Nacional de Cuidados, desde la cual se coordinarían las estrategias gubernamentales y se promovería la responsabilidad compartida entre la familia, el sector privado, la sociedad civil y el Estado, para que garantice el derecho al cuidado en condiciones de calidad e igualdad entre el hombre y la mujer.
X: @JoelSaucedo