Durante la emergencia sanitaria por COVID-19 muchas han sido las voces que han llamado a la población a no hacer compras de pánico. Explican que esta práctica puede generar vicios, como: acaparamiento, especulación, ocultamiento e incluso encarecimiento artificial de los productos de primera necesidad, entre otros.
Pero todo parece indicar que estas sabias recomendaciones que han hecho, desde los más encumbrados economistas, hasta los más modestos comerciantes y las más experimentadas amas de casa no ha sido escuchadas por los tomadores de decisiones de las secretarias de Salud y ahora también de Relaciones Exteriores.
En plena contingencia, funcionarios de ambas dependencias anunciaron sendas compras de pánico de diversos insumos y materiales para la salud, que van desde cubrebocas, mascarillas, guantes, alcohol gel, hasta ventiladores, monitores e incluso contratación de médicos cubanos que solo vienen a “asesorar” y no estarán en la línea de acción, pese al déficit de 200 mil profesionales de la salud que el mismo Jorge Alcocer admitió que existía en el sector salud.
Y mientras crece el número de casos por COVID-19 (3,441 pacientes positivos y 194 muertos hasta el 10 de abril), la Secretaría de la Función Pública llama a la administración pública a apretarse el cinturón presupuestal al 50% y anuncia la suspensión de pago de aguinaldos de subdirectores para arriba; el gobierno federal busca desesperadamente en el mundo algún proveedor que le pueda vender ventiladores, materiales e insumos para la salud, ya le pidió a la ONU, al G20, a Trump y a China.
En su desesperación México recompró a China los mismos cubrebocas que le vendió en febrero pasado. La autoridad ha dicho muy poco al respecto y ya circulan versiones de que nuestro país pago un sobreprecio 30 veces mayor.
La cancillería anunció compras de 11.5 millones de mascarillas tipo KN95 y otros insumos por 56.5 millones de dólares. Se informó que los insumos médicos comprados a China llegarán en 20 vuelos de Aeroméxico, para lo cual el gobierno aportará solo la gasolina. ¿por qué no se usan los aviones del Estado Mexicano?
Informó que de manera adicional México ha adquirido 5,272 ventiladores en el extranjero que empezarán a llegar la próxima semana. Por ello, senadores de oposición a Morena y sus aliados, han solicitado, desde ya, que el gobierno federal rinda un informe sobre el origen y uso de los recursos para hacer frente a la contingencia sanitaria, trasparente las compras de todos y cada uno de los insumo y materiales para la salud que ha comprado de forma directa y sin licitación, así como la contratación de especialistas cubanos, entre otros temas que están saliendo.