/ jueves 17 de octubre de 2024

Red Compartida / Sucias condiciones

Parece que a la presidenta Claudia Sheinbaum no le han dicho que le eche un ojo a las condiciones en que se encuentran miles de personas dedicadas al aseo y es que en muchos casos las empresas que los contratan y proveen a dependencias y organismos del gobierno federal, no respetan sus derechos, lo cual afecta en su mayoría a las trabajadoras. Quedan pendientes las inspecciones que tengan que realizarse desde la STPS, al mando de Marath Bolaños, o del propio IMSS, a cargo de Zoé Robledo, porque ya es necesario que Raquel Buenrostro reemplace desde la Función Pública a todos los responsables del sistema de adquisiciones públicas que estarían detrás de que se beneficie a firmas que no cumplen con sus obligaciones obrero-patronales, a esto sume que les revelarían información privilegiada para ajustar precios como ha ocurrido en los concursos de la SHCP, SEP y Secretaría de Salud.

Haz lo que te digo, no hagas lo que hago, debería ser el mantra de la 4T y no que ahora el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) nombró a Gabriel Yorio González, ex subsecretario de la Secretaría de Hacienda, vicepresidente de Finanzas y Administración a partir del 16 de noviembre de 2024. El presidente del BID, Ilan Goldfajn, está feliz con la adquisición porque le va a tocar ser responsable de movilizar y gestionar los recursos financieros del banco, y proporcionar servicios de apoyo, asegurando un desempeño efectivo y eficiente del personal en las áreas de presupuesto, adquisiciones corporativas y servicios administrativos. Yorio González terminó fuera de la 4T, peleado con medio mundo a pesar de haber sido uno de los manejadores más importantes de las finanzas públicas, se le mencionó como posible director de Pemex y en el sustituto de su jefe, Rogelio Ramírez de la O, pero este acercamiento con los fondos internacionales provocó su expulsión del paraíso de Morena.

Ya restablecida la relación entre el gobierno de México con el embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, uno de los retos del titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, será responder a la solicitud de intervención en defensa de Miguel Ángel Treviño Morales, quien fue acusado y estigmatizado extraterritorialmente por el diplomático norteamericano al afirmar que “no ha sido extraditado” de acuerdo con los abogados que llevan el caso, siendo que hace mes y medio tuvo la última resolución judicial en la que fue absuelto y hoy en día, no se le sigue un solo proceso en el que se le acuse por delito alguno.

Si Claudia Sheinbaum desea avanzar hacia una movilidad más ecológica, segura y eficiente, será fundamental que Alicia Bárcena en la Semarnat y Marcelo Ebrard en la Secretaría de Economía revisen el Acuerdo Ambiental. Y es que este acuerdo aún permite la importación de camiones pesados que, por ejemplo, en otros países ya han sido desechados. Aquí en México gran parte del parque opera con tecnología de hasta 20 años de antigüedad, lo que implica que sus motores no cumplen con los estándares ambientales. Las cifras son preocupantes, ya que las 32,000 unidades obsoletas que se prevén para fin de año frenarán los objetivos de descarbonización y reducción de emisiones contaminantes tanto a nivel nacional como internacional.

Se encendieron las alarmas en el PT luego de que en la mañanera de Sheinbaum, se mencionó al diputado Antonio Flores Guerra, del PT en Coahuila. El motivo: el legislador manejando un Lamborghini que mínimo podría costar 5 millones de pesos. Lo que más llamó la atención no fue solo el vehículo de lujo, sino el hecho de que se mencionara que Flores Guerra es un legislador con contratos carboníferos suscritos con la CFE, lo cual no agradó a la presidenta. Habrá que ver qué dice el dirigente nacional del PT, Alberto Anaya, pero nos cuentan que en las filas del partido la noticia cayó como una bomba.

PD: Los ciudadanos del pueblo de Los Reyes, en Tlalnepantla de Baz, están peleando para que le den mantenimiento al sistema de suministro de agua potable debido a que la han estado recibiendo en pésimas condiciones; es agua no apta para consumo. La gente espera una respuesta de parte del presidente municipal Marco Antonio Rodríguez Hurtado, así como del director del Organismo Público Descentralizado de Agua Potable y Saneamiento del municipio de Tlalnepantla de Baz., (OPDM) el René Alfonso Rodríguez Yánez, ya que han solicitado audiencia y les dan evasivas para solucionar este conflicto.