En Guerrero nadie quiere que se repitan las masacres y quieren que se pueda tener un descanso tranquilo en lo que resta del año, para que el turismo pueda llenar el puerto de Acapulco en las vacaciones navideñas. Nos cuentan que si bien la Secretaría de la Defensa Nacional informó que tiene ya 12 mil efectivos en diversos municipios, la gobernadora Evelyn Salgado no quiere ningún cabo suelto y la reunión que hizo con el titular de Marina, Pedro Morales, se debe a que se tenga suficiente presencia en calles y puntos estratégicos del estado, para garantizar la confianza de los turistas. Hoteleros, comerciantes y prestadores de servicios han dicho que falta mucho para que el estado se encuentre como estaba antes del huracán Otis, pero consideran que se debe hacer de todo para que los visitantes se sientan a gusto en el estado.
Crece la presión en el Senado, nos dicen que el coordinador de la bancada de Morena, Adán Augusto, se encuentra hablando con todo aquel que le quiera y pueda escuchar, ya que la ratificación de Rosario Piedra, debe concretarse. Tras saberse de qué es la candidata con menos apoyo, se movieron una serie de engranajes políticos para que se le incluyera en la terna, y ahora, se experimentan presiones de toda índole para que se ratifique. La empresa se antoja muy complicada, no solo por la información dada a conocer, sino también por convencimiento propio. Muchos senadores, aun de Morena, creen que la gestión de la ombusperson, ha sido deficiente y muy cuestionable.
Los Chuchos, Jesús Zambrano y Jesús Ortega más la ex alcaldesa de Tlalpan Alfa González,, mantienen una sólida alianza con el diputado federal de Morena, Víctor Hugo Lobo Román, con el propósito de buscar meterse al PRD de la Ciudad de México, que en días pasados recibió la certificación que lo acredita como partido local por el Instituto Electoral capitalino. El hecho es que mandaron a sus incondicionales Adriana Sigler Fuentes, Dulce Karen Garrido Estrada, Karla López Celis y Sergio Galindo Hernández, a impugnar los procesos internos que sólo competen el PRD Ciudad de México, que tiene como presidenta reconocida por las autoridades electorales, a la coordinadora del PRD en el Congreso de la Ciudad, Nora Arias.
Hay que recordar que Zambrano perdió el registro del Sol Azteca a nivel nacional; Alfa González, fue derrotada en Tlalpan en la elección pasada y Lobo Román, renunció al perredismo arrojando las credenciales ante los medios de comunicación en un evento público. Por lo anterior, hay quienes piden a la dirigente nacional de Morena, Luisa María Alcalde que ponga en orden en las filas de su partido. ¿O acaso le permitió a su diputado Lobo Román, aliarse con Los Chuchos y con ello meterse a la vida interna del PRD ahora convertido en partido local en la Ciudad capital?
Un grupo interno de Morena en Veracruz está desilusionado de que Cuitláhuac García vaya a ser llamado a trabajar al gobierno federal, cuando en realidad, nos dicen, quedó a deber mucho a los veracruzanos. La razón, más allá de crecimiento económico, trabajo, salud y hasta educación, se debe a que es una persona que no tiene la preparación ni el trato para ser político, menos servidor público. Una situación exactamente igual de lo que generó Cuauhtémoc Blanco en Morelos. La pregunta que se hacen y nos comparten es ¿De qué lo van a poner? y la única persona que sabe, es la propia presidenta, aunque nos han adelantado que algunos gobernadores, al salir serán subsecretarios de estado.
La gestión de Gabriel Alfredo Cortés al frente de la Secretaría de Salud de Guanajuato no avanza por buen camino, o al menos es la percepción que ha detonado la convocatoria para comprar los vales de fin de año, así como estímulos del día de Reyes, día de la Madre, día del Padre, día del Trabajador de la Salud y Productividad para 2025, lo comento porque entre las empresas invitadas figura nada menos que Inntec Medios de Pago que, nos dicen, debería haber quedado descartada al considerar que el SAT, donde manda Antonio Martínez, no la tiene listada dentro del padrón de emisoras de monederos electrónicos, lugar que habría perdido debido a inconsistencias en sus operaciones, como la misteriosa desaparición de saldos en sus plásticos. Entre los tropiezos de la empresa de Héctor Anaya también destaca que no logró pasar los filtros de la CNBV, que preside Jesús de la Fuente, para estrenarse en el mundo fintech.