En los círculos políticos de la Ciudad de México, causa suspicacia la posición del ahora ex jefe de la policía, Omar García Harfuch, quien renunció al cargo para incorporarse al equipo de trabajo de la futura candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum. Los políticos de café dicen que hay mensajes cruzados, el primero es que buscaría la candidatura a la jefatura de gobierno, algo que realmente le interesa a él en lo personal; y después de que colaborará con su ex jefa ¿En la campaña presidencial o arrimando votos? Esta doble posibilidad le da más oxígeno a que la candidatura en la capital recaiga en una mujer. Y ahí es donde entraría Clara Brugada, quien durante los últimos días se dedicó a colocar anuncios espectaculares a diestra y siniestra por las principales arterias de la Ciudad y por lo pronto el Congreso de la CDMX aprobó su solicitud de licencia temporal del cargo de alcaldesa de Iztapalapa por 60 días a partir del 16 de septiembre. Muchos se preguntan, si continuarán con sus aspiraciones Mario Delgado y Cuauhtémoc Blanco, el que ya entendió todo es Ricardo Monreal que, de plano, ya se bajó y lo que dice es muy directo: No me voy a meter a una competencia que ya está definida por quien toma estas decisiones, si se apunta el empleado de confianza de la candidata presidencial pues el mensaje es muy claro.
El instituto Electoral de la Ciudad de México, que encabeza la consejera presidenta Patricia Avendaño, declaró oficialmente el arranque del proceso electoral 2023.2024 en la capital del país. Durante la sesión de este domingo, informó que el próximo 2 de junio de 2024 se votarán en la Ciudad de México la jefatura de gobierno, 16 alcaldes, 66 diputados locales y 204 concejalías lo que arroja un total de 287 cargos. A la declaratoria del proceso, asistieron los presidentes de Morena, Sebastián Ramírez; del PRD, Nora Arias y de Movimiento Ciudadano, Alejandro Piña. Causó extrañeza la ausencia de los dirigentes del PAN, Andrés Atayde y del PRI, Israel Betanzos. El llamado de Avendaño a todos los actores políticos fue a conducirse con civilidad y pleno respeto a las leyes electorales.
Entregado desde hace un año a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, el diputado Jorge Gaviño Ambriz mantuvo la doble chamba de trabajar para ella y ser el coordinador del Grupo Parlamentario del PRD en el Congreso de la CDMX y aunque nunca fue militante trabajó con todos los gobiernos perredistas de la capital, ahora toma el camino de Morena y con baños de pureza resulta que como político siempre fue independiente, pero como asalariado se aventó sus buenos 23 años con el PRD aunque de dónde sí tiene credencial de militante es de Nueva Alianza, con la profesora Elba Esther Gordillo, y antes del PRI, a quienes abandonó en 1999. Gaviño fue muy, muy enfático: “No he militado nunca en el PRD, como ustedes lo saben y como todos lo pueden constatar con absoluta certeza”. Tranquilo diputado, los de Morena lo van aceptar así como es. Por cierto, en su ansiedad dijo que promueve una agenda legislativa progresista, liberal, de izquierda, feminista, en favor de los derechos humanos, en la defensa de laicismo, en la protección de los animales como seres sintientes, en línea con… Morena. No se ría que lo dijo en serio.
Y en la alcaldía Miguel Hidalgo las cosas se ponen feas porque obligan a trabajadores de Morena a levantar encuestas a favor de Víctor Hugo Romo. Dicen que sus jefes los obligan a laborar para personajes que ya no figuran en la demarcación y sólo quieren regresar para recuperar sus privilegios a costa del erario. Las encuestas se levantaron el pasado fin de semana y preguntaban el nivel de conocimiento que se tiene del ex alcalde. Dice que la orden provino de quien ostenta el cargo de coordinadora distrital de Morena en MH: Gabriela Beltrán,
PD: Y hablando de Victor Hugo Romo, resulta que hizo un video sobre una supuesta propiedad de Xóchitl Gálvez que tendría un valor de 14.9 millones de pesos, pero que a ella le hicieron un descuento de 5 millones de pesos. Hasta ahora Gálvez no ha dicho nada al respecto. Por cierto, Morena de la CDMX presiona al alcalde Mauricio Tabe para que derribe la construcción. Andan bravos.