Durante la conferencia de prensa de Claudia Sheinbaum Pardo se confirmaron todos y cada uno de los puntos que se adelantaron en este espacio: primero, que Víctor Rodríguez Padilla conducirá los destinos de Pemex por lo menos en los inicios del próximo sexenio; después, que el flamante nuevo director general de la petrolera estará supeditado a los designios de Luz Elena González, en la Secretaría de Energía, y de Rogelio Ramírez de la O, en la Secretaría de Hacienda, y finalmente que su gestión podría darle un muy buen susto a los mercados financieros, pues en su discurso de presentación aseguró que en los últimos seis años la empresa ha tenido “buenos resultados” y que se debe seguir por el mismo camino.
Lo anterior, nos dicen, es también un indicio de que Octavio Romero Oropeza tendrá trabajo en la siguiente administración y que lo podrían estar esperando en el Infonavit.
Desde el municipio de Zinacantepec, en el Estado de México, nos llega un informe de extrema urgencia respecto a la extorsión de la cual son víctimas los taxistas de esta demarcación, nos dicen que cada vez más crece la presión que ejerce la delincuencia organizada en este municipio. Los taxistas, nos dicen, tienen que pagar una cuota de 600 pesos mensuales por trabajar o de los contrario los secuestren o queman sus unidades y por si fuera poco, además de pagar la extorsión, los tienen que transportar -a los criminales- al municipio de San Simón de Guerrero que es desde donde operan.
Nos dicen que han creado, los mismos delincuentes, un sindicato al que deben de pagar mensualmente y ahora les tienen que servir de halcones en diferentes partes del municipio para sus operaciones de extorsión a otras actividades económicas. Nos dicen que es bien sabido que las autoridades no hacen nada para solucionar esta problemática, los taxistas por miedo a represalias no denuncian todo lo que les acontece.
Mientras el registro de diputados entrantes avanza, el trabajo de los diputados salientes se detiene. Nos cuentan que los legisladores que se van, ya tienen casi casi todo puesto para que el primero de septiembre, las bancadas de Morena, PT y PVEM avalen la desaparición de organismos independientes. Será el primer gran golpe de poder que demostrará Morena y aliados al país para hacer cambios constitucionales sin el apoyo de nadie más.
Nos cuentan que Ricardo Monreal se encuentra preocupado, ya que él como constitucionalista, comprende el tema de la sobrerrepresentación y ha mencionado a compañeros legisladores que hay que ser prudentes y cuidadosos con los cambios a la carta magna.
Y ya que estamos hablando de temas de la cámara de diputados, nos comentan que quien llegó y no le gustó el trato que le dieron en la fila y atención, fue el ahora diputado Napoleón Gómez Urrutia. Nos confían que el personal del Congreso, se encuentra dando de alta a todos conforme van llegando, aunque tienen un sistema de citas. El líder minero deseaba que fuera una atención personalizada y que se encontrara con gente que únicamente lo atendiera. Quizá y habrá que recordarle que las oficinas de la cámara de diputados, se encuentran trabajando contra reloj por los días en los que estamos.
Pues según que desaparecerán las tensiones entre el gobierno capitalino y la alcaldía Álvaro Obregón. Clara Brugada como Jefa de Gobierno y Javier López Casarín al frente de la administración local se comprometieron, durante la gira de agradecimiento por los resultados electorales del 2 de junio, a coordinarse para atender los grandes retos que enfrenta la tercera demarcación más importante de la CDMX. Es de esperarse que el trabajo en equipo rinda frutos, en beneficio de los vecinos obregonenses.
Nos cuentan que se le hizo fácil al ex líder magisterial y ahora diputado Abraham Saroné repartir entre sus allegados los recursos económicos y reconocimientos que el congreso mexiquense les entregó en vez de repartirlos a quien en verdad lo merece: Los maestros. De por sí no era bien visto por el gremio magisterial ya que al salir del Sindicato de Maestros al Servicio del Edomex ( SMSEM) fue señalado de entregar las arcas vacías y heredar adeudos.