/ martes 8 de octubre de 2024

Red Compartida / Los trenecitos de Sheinbaum, el metro de Clara

A ver, a ver , a ver ¿Cómo que hubo una reunión de constructores de trenes y no invitaron a las empresas chinas? Pues sí. Nos dicen que ya hubo una reunión de los constructores de ferrocarriles con Claudia Sheinbaum para hablar de sus proyectos, según esto estuvieron ahí los directivos de CAF, Alstom y Siemens, pero no estuvieron los empresarios chinos que fueron los más interesados en entrarle al tema de los trenes de pasajeros en el pasado reciente, cosa de recordar el desastre que fue la licitación del tren México-Querétaro que, se dice, lo paró Bombardier incluso con el riesgo de ser desaparecido como empresa todo el sexenio. Bueno, el caso es que los proyectos de los trenes de pasajeros propuestos por el nuevo gobierno, según las empresas, no son rentables, se tendrán que ir a fondo perdido y los estudios se van a llevar un buen rato.

Ojo, los trenes de alta velocidad, a 250 o 300 kilómetros por hora, necesitan terrenos planos y que cada parada se haga entre los 200 y 300 kilómetros, de hecho, por eso podría funcionar un tren de alta velocidad que vaya de la CDMX a Querétaro y de ahí a Guadalajara. Bueno, el caso es que es una inversión que podría arruinar a cualquiera de estas compañías y lo más probable que ninguna le entre a las licitaciones; lo que llama la atención es que las empresas orientales no se quejaron de ninguna manera, al contrario, se dice que andan apostando que a la mera hora ninguna de sus competidores va a estar lo suficientemente maduro y fuerte para entrarle. Lo que a ellos les interesa es que se hagan los análisis, se preparen los concursos, salga la licitación y entonces serán invitados a la boda, pero dirán, gracias, vamos a la siguiente

Pero donde se van a poner las cosas divertidas será en el STC Metro en donde el anuncio de la modernización de las líneas 3,4 y 6 si puso en alerta a las empresas. Clara Brugada, jefa de Gobierno de la CDMX, anunció una de las decisiones políticamente más costosas para su gobierno: mantenimiento mayor y correctivo a todo el Metro, una acción que no se hacía desde hace al menos 20 años y en algunos casos 25 años. Bueno, el caso es que meterle mano a la L12 tiene un costo de al menos 25 millones de dólares por estación y se le va a tener que meter mano por fuerza si se quiere conectar con el suburbano México-Toluca. Bueno, el asunto es que arreglar las líneas 3, 4 y 6 implica una inversión de entre 800 y casi mil millones de dólares por cada una de las líneas y aquí viene la pregunta ¿Quién tiene el dinero? Está en chino saberlo.

Por cierto, la reapertura de la Línea 1 ya se parece a las inauguraciones de la refinería Dos Bocas, cada quien se saca la foto con un pedacito de la obra. Lo que hoy sabemos es que la remodelación terminará con un atraso de prácticamente dos años y el STC Metro aplicó las garantías, de hecho, al parecer va a consentir a los contratistas, incluso el encargado de la obra de la L1 Omar Moya, que era director de Instalaciones Fijas; ahora va a ser el tercero al mando como subdirector general de Mantenimiento, que va a ser la oficina por donde van a pasar las licitaciones que le mencionamos ¿Que hay en juego? Pues entre 2500 y 3 mil millones de dólares en obra.

Por cierto, la presidenta Claudia Sheinbaum dio el banderazo de salida para la construcción del Tren México-Pachuca y no hay nadie más contento que el gobernador Julio Menchaca. Y es que nos informan que el ferrocarril no solo será de pasajeros, sino que también será de carga, dando más opciones al uso del AIFA, con conectividad al Estado de México, Ciudad de México y Pachuca. Toda esa zona va a recibir miles de millones de pesos en inversiones públicas y privadas que detonan crecimiento.Y las familias de la zona que no han sido escuchadas por atención a la falta de agua y vialidad, la Federación les va a ayudar en lugar del gobierno de Hidalgo

Desde Chilpancingo nos dicen que la situación de seguridad en la entidad no es nada sencilla. Y que el cambio de Gobierno Federal así como el caos que hay en las tareas de ayuda a damnificados por el huracán John, así como la mala continuidad de reestructura tras el paso de Otis, es el caldo de cultivo para estas fechorías. Diversos actores civiles de la región nos cuentan que parece que el crimen organizado estuviera “estirando la liga” para ver que ocurre tras el asesinato de Alejandro Arcos, quien tenía menos de una semana en el cargo. Hay quienes esperan una acción contundente, que no deje dudas del respeto debido a las instituciones y al marco legal, pero según nos confían parece que el gobierno trabaja de 9 a 5, de lunes a sábado.


A ver, a ver , a ver ¿Cómo que hubo una reunión de constructores de trenes y no invitaron a las empresas chinas? Pues sí. Nos dicen que ya hubo una reunión de los constructores de ferrocarriles con Claudia Sheinbaum para hablar de sus proyectos, según esto estuvieron ahí los directivos de CAF, Alstom y Siemens, pero no estuvieron los empresarios chinos que fueron los más interesados en entrarle al tema de los trenes de pasajeros en el pasado reciente, cosa de recordar el desastre que fue la licitación del tren México-Querétaro que, se dice, lo paró Bombardier incluso con el riesgo de ser desaparecido como empresa todo el sexenio. Bueno, el caso es que los proyectos de los trenes de pasajeros propuestos por el nuevo gobierno, según las empresas, no son rentables, se tendrán que ir a fondo perdido y los estudios se van a llevar un buen rato.

Ojo, los trenes de alta velocidad, a 250 o 300 kilómetros por hora, necesitan terrenos planos y que cada parada se haga entre los 200 y 300 kilómetros, de hecho, por eso podría funcionar un tren de alta velocidad que vaya de la CDMX a Querétaro y de ahí a Guadalajara. Bueno, el caso es que es una inversión que podría arruinar a cualquiera de estas compañías y lo más probable que ninguna le entre a las licitaciones; lo que llama la atención es que las empresas orientales no se quejaron de ninguna manera, al contrario, se dice que andan apostando que a la mera hora ninguna de sus competidores va a estar lo suficientemente maduro y fuerte para entrarle. Lo que a ellos les interesa es que se hagan los análisis, se preparen los concursos, salga la licitación y entonces serán invitados a la boda, pero dirán, gracias, vamos a la siguiente

Pero donde se van a poner las cosas divertidas será en el STC Metro en donde el anuncio de la modernización de las líneas 3,4 y 6 si puso en alerta a las empresas. Clara Brugada, jefa de Gobierno de la CDMX, anunció una de las decisiones políticamente más costosas para su gobierno: mantenimiento mayor y correctivo a todo el Metro, una acción que no se hacía desde hace al menos 20 años y en algunos casos 25 años. Bueno, el caso es que meterle mano a la L12 tiene un costo de al menos 25 millones de dólares por estación y se le va a tener que meter mano por fuerza si se quiere conectar con el suburbano México-Toluca. Bueno, el asunto es que arreglar las líneas 3, 4 y 6 implica una inversión de entre 800 y casi mil millones de dólares por cada una de las líneas y aquí viene la pregunta ¿Quién tiene el dinero? Está en chino saberlo.

Por cierto, la reapertura de la Línea 1 ya se parece a las inauguraciones de la refinería Dos Bocas, cada quien se saca la foto con un pedacito de la obra. Lo que hoy sabemos es que la remodelación terminará con un atraso de prácticamente dos años y el STC Metro aplicó las garantías, de hecho, al parecer va a consentir a los contratistas, incluso el encargado de la obra de la L1 Omar Moya, que era director de Instalaciones Fijas; ahora va a ser el tercero al mando como subdirector general de Mantenimiento, que va a ser la oficina por donde van a pasar las licitaciones que le mencionamos ¿Que hay en juego? Pues entre 2500 y 3 mil millones de dólares en obra.

Por cierto, la presidenta Claudia Sheinbaum dio el banderazo de salida para la construcción del Tren México-Pachuca y no hay nadie más contento que el gobernador Julio Menchaca. Y es que nos informan que el ferrocarril no solo será de pasajeros, sino que también será de carga, dando más opciones al uso del AIFA, con conectividad al Estado de México, Ciudad de México y Pachuca. Toda esa zona va a recibir miles de millones de pesos en inversiones públicas y privadas que detonan crecimiento.Y las familias de la zona que no han sido escuchadas por atención a la falta de agua y vialidad, la Federación les va a ayudar en lugar del gobierno de Hidalgo

Desde Chilpancingo nos dicen que la situación de seguridad en la entidad no es nada sencilla. Y que el cambio de Gobierno Federal así como el caos que hay en las tareas de ayuda a damnificados por el huracán John, así como la mala continuidad de reestructura tras el paso de Otis, es el caldo de cultivo para estas fechorías. Diversos actores civiles de la región nos cuentan que parece que el crimen organizado estuviera “estirando la liga” para ver que ocurre tras el asesinato de Alejandro Arcos, quien tenía menos de una semana en el cargo. Hay quienes esperan una acción contundente, que no deje dudas del respeto debido a las instituciones y al marco legal, pero según nos confían parece que el gobierno trabaja de 9 a 5, de lunes a sábado.