/ miércoles 16 de octubre de 2024

Red Compartida / Los empresarios y Sheinbaum

Pues los empresarios mexicanos y estadounidenses se reunieron ayer con la presidenta Claudia Sheinbaum y el titular de Economía, Marcelo Ebrard. Nos cuentan que la reunión salió de maravilla. De hecho, los empresarios norteamericanos se llevaron la promesa de las autoridades mexicanas sobre que habrá certidumbre jurídica para invertir en nuestro país con respeto a los intereses mutuos de desarrollo de américa del norte, ésto en función de cara a la revisión del T-MEC qué se realizará el próximo año. De hecho nos confían que la reunión sirve para buscar apoyos de cara a la revisión del acuerdo comercial en diversos sectores, sin importar quien gane la presidencia en las próximas elecciones en Estados Unidos. Marcelo Ebrard salió muy sonriente porque considera que sumó puntos con empresarios norteamericanos y mexicanos en el arranque de este sexenio, veamos cómo le va en el 2025.

Por cierto, Marcelo Ebrard fue quien se pavoneó con una supuesta inversión para el siguiente año de 20 mil millones de dólares y mencionó que entre las empresas interesadas a invertir están Amazon, que en realidad la tiene pausada hasta saber el destino final del IFT; Royal Caribbean, que fue traída a México por el gobierno de EPN y no por AMLO; Woodside Energy, que igual no se concreta luego de las contrarreformas energéticas del lunes pasado; y lo del caso de México Pacific es el gasoducto Sierra Madre que tiene años, años, y significa un problema ambiental para el mar de Cortés.

En el Estado de México hay temor de que la violencia se desate en próximas fechas debido a que los índices delictivos no bajan a pesar de los cambios qué realizó la gobernadora Delfina Gómez este año. Nos cuentan que el miedo radica en que en los municipios conurbados de la CDMX el robo en sus diversas modalidades pueda afectar en los próximos meses debido a los pagos de aguinaldos, quincenas, y fiestas decembrinas qué se avecinan por el cierre de año. Nos confían que este tema ya se habló en la mesa de seguridad y esperan que la inteligencia propuesta en la estrategia nacional de seguridad presentada por Omar García is Harfuch hace unos días dé resultado. La esperanza no solamente es de las autoridades sino también de miles de familias mexiquenses.

¿Se acuerdan de Norma Otilia Hernández Martínez, la ex presidenta municipal de Chilpancingo que se supone se reunió con lideres del crimen organizado? Bueno, pues ayer el Tribunal Electoral del Estado de Guerrero revocó la resolución de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena que ordenaba su expulsión; el pleno falló a su favor. El fallo proviene del escritorio de la magistrada Hilda Rosa Delgado Brito que identificó diversas irregularidades en el procedimiento llevado a cabo en contra de la ex alcaldesa, por ejemplo, en la falta de exhaustividad en el análisis de pruebas, así como la inadecuada motivación y fundamentación de la sanción impuesta. En suma, Morena no valoró debidamente los elementos probatorios presentados y ahora la ley le restituye plenamente los derechos políticos de Norma Otilia Hernández Martínez dentro del partido así que puede ser candidata a gobernadora.

¿Se acuerda de Josefa González Blanco-Ortiz Mena, la embajadora de México en Reino Unido? Bueno, pues resulta que la señora se quiere quedar en el puesto en este sexenio, ya se acomodó en Inglaterra y anda grillando para seguirle. Y para eso no solo está trabajando dentro de la Secretaría de Relaciones Exteriores sino que también lo está haciendo afuera, es decir, les está pidiendo a los mexicanos que están allá que se manifiesten y hagan presión para que ella pueda mantenerse en el cargo ¿Divertido no?

PD: Con dos semanas de anticipación llegó ya el aviso a los funcionarios del llamado segundo piso de la Transformación para que eviten asistir al evento de la Fórmula 1, que se llevará a cabo como cada año en la capital del país. El mensaje enviado desde Palacio Nacional tiene como principal destinatario al titular de la Secretaría de Educación Pública, Mario Delgado, que frecuentemente gusta de asistir al Gran Premio de México; eso sí, en los lugares más económicos para cumplir con el principio de austeridad.