/ viernes 5 de julio de 2024

RED COMPARTIDA | Los Claudios

Todavía ni siquiera se sientan y ya tiene apodo el grupo que va a llegar al gobierno federal, les dicen Los Claudios y, hasta ahora, la mano presidencial no se siente demasiado. No están aún los radicales y al parecer no se van a ver en la primera línea de bateo. Falta nombrar a los titulares de Cultura, Marina, Defensa, Trabajo y Turismo; del gabinete ampliado llama la atención que no muchos quieren ser directores de Pemex, dicen que ya varios han declinado el ofrecimiento, hay otros apuntados y hasta listos para llegar a la Comisión Federal de Electricidad. El IMSS y el ISSSTE son otros dos lugares en donde no hay una definición aún y por supuesto, la perla de la corona, la Comisión Nacional del Agua que, deben saberlo, será la verdadera joya de la corona en el siguiente sexenio.

Los analistas ven en los nombramientos de hoy un grupo compacto en torno a Claudia Sheinbaum con la incorporación de Omar García Harfuch que se queda sin la Guardia Nacional, pero a cambio se queda con todo el ramo de la inteligencia, algo muy importante en un personaje que tiene en la mente un modelo de seguridad basado en ese tipo de situaciones y protocolos como los del FBI o la ATF, dos instituciones con las que se lleva bastante bien. Por otro lado, la llegada de Rosa Icela Rodríguez es interpretada como el trabajo de una funcionaria que sabe hacer política, ojo, el rompimiento de la periodista egresada de la escuela del panista Carlos Septién. Rodríguez fue de las mejores personas que navegaron y salieron sin problemas de trabajar junto con Héctor Serrano, hoy metido en San Luis Potosí, pero dueño de un mini periodico en la CDMX; lo hizo y salió ilesa. Serrano era dueño de todo y ella pudo perfectamente enfrentarlo.

Ariadna Montiel Reyes fue ratificada al frente de la Secretaría del Bienestar y eso hace hace muy felices a todos los usuarios de las becas del gobierno y es que resulta que desde hace unos 20 días, por lo menos, se dejaron de hacer las tarjetas del Inapam, que le pertenece a la dependencia, y no quisieron dejar firmado nada y por eso es que hay enormes filas y un montón de viejitos que salen desconsolados porque, de verdad, no hay papel para trabajar en la dependencia. Dicen que Montiel Reyes no quería ser la única persona que firmara cheques que se tendrían que cobrar en el siguiente sexenio, Por todo el edificio del Inapam hay papeles pegados en la pared que informan que no hay servicio

Ahora, a nadie le cabe duda de que los programas de bienestar están blindados no solo por la ley sino por la continuidad que hay en la Secretaría de Bienestar con la rectificación de Ariadna Montiel. Nos cuentan que el anuncio no tomó a muchos por sorpresa, lo cierto es que se esperaban varias ratificaciones en la continuidad de la Cuarta Transformación; a diferencia de Mario Delgado, al que no le salen las cuentas. Nos confían que siempre quiso ser candidato a la CDMX, sin éxito, quiso guardarse una senaduria y también sin éxito y empujó con amigos y conocidos su postulación a la Secretaría de Gobernación, llegando a tener la consigna de Educación. Dicen que es momento de regresar a la escuela y que Mario Delgado tiene muy buenos contactos con los sindicatos de maestros.

Los tiempos políticos y legislativos se encuentran con una oportunidad muy buena que no deben dejar pasar, por ejemplo, las libertades a los ciudadanos. Nos cuentan que diversas organizaciones civiles que la agenda legislativa no contempla ni más prohibiciones, pero a la vez, más libertades. El caso de la red de reducción de daños es muy clara, el seguir dilatando alternativas al tabaco, así como también, tratamientos para ciertos padecimientos en México, pueden estar costando vidas. Es momento de sentarse con madurez y dialogar regulaciones para salvar vidas.

La gobernadora mexiquense Delfina Gómez enfrenta el complejo reto de reemplacar los automóviles con documentación de 2019, hablamos de más de 9 millones de unidades en una entidad azotada por el robo de vehículos y que este nuevo proceso permitiría revisar rápidamente la data de cada auto, para minar el comercio ilegal que impulsa esta actividad delictiva. Ya hay tecnología suficiente y así lo establece la licitación LPNP-027-2024; sin embargo, la ganadora Placas y Señalamientos mexicanos flaco favor le estaría haciendo a la morenista si mantiene su política de retrasos en la entrega de la documentación y que las placas se despintan casi de inmediato. Hay al menos siete entidades del país en las que se padece lo mismo por esta polémica compañía y el escándalo toma fuerza; a todo esto ¿quién en el Edomex autorizó a esta empresa sí ya había antecedentes?