/ jueves 7 de noviembre de 2024

Red Compartida / Las tarifas eléctricas ¿Fin al subsidio?

La presentación del Plan Nacional de Energía en la conferencia mañanera del pueblo, dejó opiniones divididas. Mientras, por un lado, gobierno y empresarios aplauden el que se incremente la inversión privada, pero los pone nerviosos el llamado rescate de CFE que nada más no los termina de convencer, cuando se reconoce que es una de las instituciones con más opacidad en su gasto. Si bien es cierto se han hecho inversiones, desde la administración pasada, muy importantes, el no incrementar tarifas para proteger la economía de las familias mexicanas, se va convirtiendo en una carga fuerte para las finanzas públicas. La duda radica en ¿Cuándo habrá un ajuste a las tarifas en beneficio del sistema eléctrico nacional? nos dicen que no se encuentra en el panorama del gobierno, al menos en la mitad del sexenio.

Otro de los temas que desconcierta es el siguiente: ¿El plan de Sheinbaum es rescatar a la CFE del rescate que se hizo Manuel Bartlett en el papel? Las conclusiones del Plan Nacional de Energía dice que se recuperaron las empresas públicas para el pueblo, el asunto es que la cobertura de la CFE es exactamente la misma que se tiene desde la época de Carlos Salinas; hablan de fortalecer la soberanía energética cuando la paraestatal es la principal importadora y distribuidora de gas natural de Texas. Hablan de mantener las tarifas indexadas a la inflación, un mecanismo desarrollado desde el gobierno de Ernesto Zedillo, otro es que los proyectos se desarrollarán con esquemas financieros innovadores y sustentables, pero no dicen cuáles son, sin embargo, estos esquemas dependen de los recursos internacionales que se consiga, la deuda que se emita o la asociación que se logre, todos esquemas ya probado en México, por cierto, dicen hoy, esquemas claros, pues no hay muchos: o compran o arriendan. La transición energética, bueno, es un misterio cómo le va a hacer la CFE luego de que fue obligada a quemar combustóleo mientras Bartlett la rescataba.

Y ahora que se anda de moda la presentación de lo que se va a hacer en el gobierno, le podemos decir que hacia finales de este mes la Comisión Nacional del Agua estaría a punto de presentar su Plan Nacional del Agua- Nos dicen que el director de la tercera paraestatal más importante del país, a cargo de Efraín Morales, está trabajando a marchas forzadas para tener las directrices de este plan. El encargo que se tiene es importante porque busca sobre todo la participación de todos los usuarios calificados del agua en el país, es decir, los gobiernos estatales y los organismos encargados del tema. Según se dice, la decisión de la presidenta Sheinbaum es que su círculo de confianza opere el asunto del agua como una prioridad nacional.

La marea rosa sufrió un revés con la reforma judicial y el voto que rompió el grupo de los 8 ministros en contra de la misma fue el de Alberto Pérez Dayan. Nos cuentan que queda un sólo camino, pero que quizá y ya los partidos políticos, que son los que pudieran promover la inconstitucionalidad de la reforma aduciendo trampa o irregularidades por el voto fantasma del diputado Pedro Haces, parecen están pensando dejar todo por la paz. Nos dicen que queda poco tiempo y que sus movilizaciones no van a detenerse, pero que los partidos de oposición, han regresado a tener su agenda y parecen haberse olvidado de los ciudadanos. ¿Será?

Algo pasó en el Congreso de la Unión con la designación de quien será la persona que ocupe la presidencia de la CNDH. Mire, es que este proceso fue muy meticuloso desde que se emite la convocatoria, se hizo el parlamento abierto, y desde ahí se supo que hay inconformidad específica contra Rosario de Piedra Ibarra. Incluso en las audiencias de los 47 aspirantes se hizo una evaluación y todos los integrantes de estas comisiones unidas y se hizo un listado de 15 posibles integrantes para poder participar la terna y ahora resulta que de la terna para elegir a la cabeza de la CNDH se puso a la peor calificada: De Piedra Ibarra

PD 1: Ayer se publicó en la Gaceta de Diputados la reforma constitucional que extingue al INAI, COFECE, IFT, CRE, CNH y otros organismos constitucionalmente autónomos.

PD 2: La Red CCE por la Primera Infancia, iniciativa del CCE, de Francisco Cervantes, liderada por Fundación Femsa y Fundación Coppel, realizará su 1ª Cumbre en la que abordará temas para rediseñar las políticas empresariales para incidir en la primera infancia, específicamente en la familia. Además del CCE, la red cuenta con la participación de cámaras empresariales como AMIS y ABM, así como empresas del tamaño de EY, Tenaris Tamsa, Danone, Lala, entre otros. Las empresas con iniciativas de apoyo a la familia tienen un aumento del 20% en las tasas de retención de empleados, lo que subraya los beneficios financieros al cuidar al capital humano.