/ martes 3 de diciembre de 2024

Red Compartida / Las competencias de Ebrard

Desde lo más profundo de la 4T nos cuentan que el tema de los megaoperativos en las plazas con productos chinos, piratas, clonados o réplicas; tiene más que ver con el activismo de Marcelo Ebrard como secretario de Economía que en realidad con el trabajo que le toca hacer tocando base con el IMPI. Y es que lo que está buscando son los reflectores callejeros y no dejar que el tema de seguridad se ponga por delante en la opinión pública, en todo caso lo que quiere dejar claro es la certeza jurídica para las empresas y los operativos en las plazas comerciales le dan la visibilidad que busca. Dicen que en realidad es asunto que tiene que ver más con la nueva modalidad de los comunicados conjuntos emitidos por la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil de Omar García Harfuch que opera con la Defensa, Guardia Nacional, Semar y la FGR. No es futurismo, según nos dicen, pero es no dejarse rebasar por ningún lado. Ojo, porque Morena no tiene mucha estructura para una pelea de gigantes empezando el sexenio. Por cierto ¿alguien sabe cuando le cambian el nombre a la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil por el de Secretaría de Seguridad Ciudadana?

Nos cuentan que la cifra negra de las víctimas de robos por parte de mafias de revendedores de boletos y robo de celulares, entre otras pertenencias, en las inmediaciones del Palacio de los Deportes y el Estadio GNP (antes Foro Sol), donde se celebran eventos masivos culturales, deportivos y festivales de música como el Corona Capital Fest es enorme y que la autoridad ya sabe que se trata de redes organizadas amparadas por el poder público, debido a que actúan en total impunidad en contra de jóvenes, parejas, grupos de jovencitas y de la diversidad, que regresan a sus domicilios con un mal sabor de boca, debido a que los robos se efectúan incluso ante la mirada de la policía. Por ejemplo, en la alcaldía de Iztacalco a cargo de Lourdez Paz, los policías de la SSC sólo ponen atención a eventos como la Fórmula 1, porque en esos eventos están puestos los ojos del mundo y al resto no.

Uno de los retos inmediatos es ajustar el presupuesto de egresos, aunque nos aseguran que no habrá inconvenientes, ya que las cifras vienen perfectamente calculadas desde el gobierno federal. En la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal parece relajado, confiado en que todo marcha viento en popa. Incluso se prepara para disfrutar del período vacacional con la tranquilidad de haber cumplido su tarea de sacar adelante las reformas recomendadas desde febrero. Sin embargo, no todo es tan sencillo. Nos cuentan que Monreal prefiere evitar visitas de amigos y, sobre todo, de familiares que buscan convertirse en jueces o magistrados. Aunque puedan inscribirse y pasar los filtros de forma legítima, no quiere que lo marquen como el responsable de su impulso, aunque, como dice el refrán: “Crea fama y échate a dormir”.

En Guerrero ya no sienten lo duro sino lo tupido, nos cuentan que en Copala, sus habitantes enfrentan una grave crisis por el despojo de sus tierras a manos de empresas como "Vive Ayutla". Nos cuentan los residentes cómo la maquinaria pesada ya arrasó casas, árboles y manglares, con supuestos documentos que invalidan la posesión histórica de los terrenos. Nos comentan que la gobernadora Evelyn Salgado y la Profepa han asegurado estar actuando, mientras que los pobladores esperan que el caso no quede en la impunidad y el olvido.

Hablando de la Cámara de Diputados, nos dicen que el INE enfrenta una situación crítica al intentar que le aprueben el presupuesto solicitado para la organización de las elecciones de jueces en 2025. El próximo jueves habrá una reunión clave con la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en San Lázaro, pero según que el asunto ya está decidido. Los diputados, con su mejor sonrisa, le comunicarán a Guadalupe Taddei y su equipo que no hay recursos suficientes. Argumentaron que, sin financiar a partidos políticos en un año electoral, los 13 mil millones de pesos que piden son excesivos. Sin embargo, el verdadero problema no está en 2025, sino en 2027, cuando habrá elecciones más amplias y el presupuesto requerido será mucho mayor. La Consejera Presidenta es consciente de que la falta de planeación hoy puede generar una crisis financiera en el futuro.