La familia del fundador de PAN, Manuel Gómez Morín, tiene su propia dinámica y es un hecho que en el corto plazo van a presentar un posicionamiento completo ante el proceso electoral que vive el partido y que termina este fin de semana. Su nieto se llama igual que él y está dispuesto, según dice, a abandonar el partido, dejárselo al grupo que hoy lo tiene dominado y que construyó las fallidas candidaturas de Ricardo Anaya en el 2018 y de Xóchitl Gálvez en 2024 en la alianza con el PRI y el PRD. Manuel Gómez Morín tiene dos críticas importantes, una de ellas es que la clase política en el CEN maneja el partido con criterios empresariales, estamos hablando de mil 300 millones de pesos al año que se pueden gastar sin tener que poner un solo peso de su bolsillo. El segundo punto es el legado, el partido no es de ellos, es de todos los panistas que están convencidos de la doctrina de los fundadores que incluso tenían que pagar de sus recursos los gastos y por eso armaban rifas de todo. El nieto de Gómez Morín le dice a su círculo cercano que el abuelo no les escrituró el partido y en todo caso se pueden ir en cualquier momento.
Nos cuentan que Omar García Harfuch, titular de la SSPC, comenzó a delegar muchas de las llamadas de los gobernadores a su secretario particular y, en su estrategia, redirige las cuestiones de seguridad hacia los mandos regionales de inteligencia para evitar sobrecargarse. Dicen que hay gobernadores a los que sólo atiende en horario de oficina, hay otros con los que no hay problemas, y que las únicas llamadas que responde de inmediato son las de Palacio Nacional aunque la Secretaría de Gobernación quiere tener el mismo trato. Como sea, este primer mes es de alto estrés a pesar de que su paso como jefe de la policía en la Ciudad de México fue una sólida preparación para el cargo; Incluso, nos dicen que en la CDMX ya se le extraña.
Hablando de la seguridad en la CDMX, varias organizaciones vecinales mencionan que, cuando llega un nuevo gobernante, hay un período de adaptación en el que “todo se descompone un poco”. Sin embargo, en el tema de seguridad, insisten en que "si iban bien ¿Para qué cambiar?". Nos informan que en fechas recientes los robos han aumentado, y advierten que los meses más movidos están por venir, ya que el cierre de año trae dinero en las calles, desde cajas de ahorro y aguinaldos, hasta compras y eventos. En un tono esperanzador, los vecinos desean que pronto se ponga orden y que las autoridades logren identificar las áreas donde deben reforzar su atención. ¿Lo lograrán?
La semana pasada, Jesús Martín del Campo, esposo de Etelvina Sandoval, comisionada de la Junta Directiva de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), se reunió con el Secretario de Educación Pública, Mario Delgado, para presentarle una propuesta elaborada por la familia: Desaparecer Mejoredu a cambio de que Sandoval quedé como titular de una nueva unidad de formación y lineamientos en la SEP creada especialmente para Etelvina Sandoval. Curioso que una feminista pida el apoyo desesperado de su esposo para que éste, haciendo uso de su cercanía con Delgado, y de quien dejó Palacio Nacional hace un mes, negocie un hueso para ella, aún cuando esto suponga la desaparición de este organismo.
Los empresarios comienzan a tener dudas sobre qué camino es el que deben de seguir, por un lado, Marcelo Ebrard, secretario de Economía; recibe todos los días ataques del núcleo duro de Morena que no lo quiere porque representa una opción presidencial para el 2030, sí. ya están futureando durísimo los radicales del partido; del otro lado está Altagracia Gómez Sierra, coordinadora del Consejo Asesor Empresarial del gobierno federal, que no puede dar respuestas concretas a los asuntos más urgentes relacionados con seguridad y certidumbre jurídica, T-MEC, minería y sector energético. Dicen que no hay árbol a cual arrimarse.