¿Qué está pasando en el senado con Adán Augusto López, coordinador de Morena? Bueno, de entrada ya es notorio y notable que se mueve por la libre y que, como dicen Los Claudios, no se alinea con los deseos de la Presidenta Sheinbaum, como cuando operó la imposición de Rosario piedra Ibarra en la CNDH cuando la candidata presidencial Nashieli Ramírez. Hoy prefiere desconocer los acuerdos negociados con el PT y con el PVEM en la campaña presidencial tanto en número de senadores como en las comisiones que les corresponden a cada partido. Por ejemplo, en teoría, el PVEM debería de mantener el control de la Comisión de Turismo, así fue el acuerdo que nos dicen se hizo con Manuel Velasco Coello, y por eso es que se la dieron a Juanita Guerra, de Morelos, que llegó al senado con su bandera. Ayer, la decisión de removerla no fue consensuada ni con la senadora, ni con el partido, no hay una renuncia de parte de la legisladora. En su lugar ponen al senador de Quintana Roo, Eugenio Segura Vazquez, de Morena, a pesar de que la senadora ya estaba ejerciendo funciones, y fue palomeada por acuerdo de ambos partidos ¿Es este un caso de violencia de género contra legisladoras?
Durante la conferencia matutina en el Palacio Nacional, se presentó el Consejo de Desarrollo Económico Regional y Relocalización de Empresas, encabezado por su directora, Altagracia Gómez Sierra. Nos comentan que ni siquiera la propia Altagracia estaba preparada para las recientes declaraciones del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, que han causado gran revuelo. Se busca proyectar fortaleza y relevancia en México, aunque no necesariamente hacia el vecino del norte. Empresarios de distintos sectores expresan su preocupación por la depreciación del peso, la salida de capitales, y la baja en la calificación de la deuda nacional, lo que ha generado un clima de nerviosismo. Se espera que esta incertidumbre sea temporal, al menos durante las festividades decembrinas. Mientras tanto, Marcelo Ebrard intenta acelerar reuniones con el equipo de Trump, aunque nos dicen que, por ahora, no han tenido respuesta debido al Día de Acción de Gracias, una festividad que algunos perciben como una excusa para aplazar las conversaciones.
Integrantes del sector de autotransporte de carga y pasajeros han buscado a la secretaría de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, para exponer dos problemas graves en los caminos del país: la inseguridad y el deterioro de las carreteras. Según nos informan, sus intentos de dialogar con el titular de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes no han tenido éxito. El sector está alarmado no solo por los constantes asaltos a camiones, sino también por los daños deliberados en las vías. Se reporta que bandas criminales provocan baches o pequeños socavones para obligar a los vehículos a detenerse y facilitar los robos. Con el incremento del transporte de mercancías y pasajeros esperado en diciembre, la preocupación crece, ya que no se vislumbran soluciones inmediatas a estos problemas.
Por cierto, resulta que según la líder de los ambulantes del Centro Histórico, Alejandra Barrios, los homicidios de los guaruras de Alejandra Barrios y los balazos que le metieron a ella fue por un asunto familiar, aunque más parece una disputa del poder en el barrio. Barrios declaró que su sobrina y su hermana fueron las autoras intelectuales del crimen contra su hija
La alcaldesa de Tlalpan, Gabriela Osorio, presentó el Gabinete de Seguridad de Género, una medida que busca fortalecer la atención y prevención de la violencia contra las mujeres en la demarcación, con un enfoque que incluye la colaboración de distintas dependencias locales y organizaciones civiles y va a iniciar la operación del Consejo de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil que tiene como objetivo coordinar acciones ante emergencias como inundaciones, sismos o incendios. Su función principal será desarrollar un plan de actuación eficiente y proporcionar a la comunidad las herramientas necesarias para responder ante cualquier contingencia.