Dos días después de que Martí Batres informó que las pensiones altas del ISSSTE va a estar topadas en 32 mil 571 pesos, 10 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), bajo el régimen décimo transitorio de la Ley del ISSSTE para este 2024 se vienen los problemas, de entrada, la revisión de las pensiones la hace como parte de su mandato en un afán de “continuar corrigiendo excesos e injusticias” ¿De dónde salió juez, contador y actuario? ¡Vaya espíritu de Robin Hood!.
La cosa es que el instituto iniciará la revisión para la modificación o cancelación de las pensiones que superen esa cantidad porque, se escuda, con base en la Ley del ISSSTE, pueden ordenar en cualquier tiempo, la verificación y autenticidad de los documentos y la justificación de los hechos que hayan servido de base para conceder una pensión ¿Contra qué van? Pues según contra los documentos que son presuntamente falsos o personas que tengan presuntas responsabilidades administrativas por la comisión de las faltas ¿Quién lo va a hacer? La Dirección de Prestaciones Económicas, Sociales y Culturales del ISSSTE.
Bueno, el caso es que esto mismo ya pasó en Jalisco y fue declarado ilegal, hay amparos y hasta una acción de inconstitucionalidad hay de por medio.
Que nadie se preocupe, tras el triunfo de Donald Trump nos dicen en la Secretaría de Economía, que no habrá problemas. Si bien el temor no solo es de parte de ciudadanos, lo cierto es que empresarios que compran sus materiales fuera del país (y que apuntan a China), se truenan los dedos. Nos platican con tono confiado que la necesidad entre ambas naciones es mutua, claro, México necesita más de Estados Unidos que, EU de México, pero lo cierto es que los planes de nearshoring para toda la frontera que tienen ambos países, siguen y no se van a detener.
Nadie descarta jaloneos, pero que todo se pueda subsanar. Habrá que ver en las primeras acciones del Presidente Trump, ya que la misma comunidad norteamericana en México dice que migración y seguridad, serán de las primeras acciones a realizar y ambas, tienen que ver con nuestro país.
Pues llegó a México el primer lote de vacunas actualizadas contra el Covid 19, desarrolladas por Pfizer y será Medistik quien resguarde y distribuya para todo el país. ¿Por qué Medistik? Básicamente porque funciona como centro nacional de distribución, tiene experiencia y su capacidad para mantener la cadena de frío no tiene duda, ojo, las vacunas de Pfizer requieren ser almacenadas a -75°C y ellos tienen instalaciones diseñadas específicamente para preservar productos a temperaturas ultrabajas; cámaras frías y sistemas de monitoreo continuo y como parte del proceso supervisará su distribución a los distintos puntos de vacunación en México.
Los zacatecanos dieron la bienvenida a Claudia Sheinbaum en el estado, pero nos informan que se sienten un poco defraudados ya que quieren que la seguridad sea una prioridad y al contrario, dijo que todo iba bien con David Monreal. De hecho nos comentan que el espaldarazo de dicha manera no lo esperaba, ¡Ni el propio gobernador! Los problemas de seguridad que hay en la entidad, así como una falta de obra y pública que genere trabajos aunque sea, temporales y por si fuera poco, una serie de pequeños escándalos locales, han ido mermando el apoyo que el gobernador Monreal tiene. Será cuestión de ver si en los que quedan de gobierno estatal, logra mejorar su imagen.
Ojo con la bomba de tiempo que se está construyendo en la Costa Chica de Guerrero, había problemas desde que Otis les pegó el año pasado y ahora con el huracán John muchos damnificados quedaron fuera del censo oficial, incluso quienes sufrieron filtraciones en viviendas con techos de teja.
El huracán de categoría 3, impactó en Marquelia y provocó lluvias torrenciales entre el 22 y el 27 de septiembre, dejó 76 mil 149 viviendas con daños en 72 de los 85 municipios del estado; afectó a 236,636 personas y cobró la vida de 29. Los municipios más dañados son Las Vigas, Cuautepec, San Marcos, Florencio Villarreal, Marquelia, Copala, Juchitán, Igualapa y Azoyú y van a empezar acciones como bloqueos carreteros y pagos a los automovilistas para dejarlos pasar. Las comunidades de la Costa Chica de Guerrero, afectadas por el paso del huracán John, y todo por el pago de apoyos pendientes.