Entiendo que cada gobierno que inicia, no importando que sea del mismo color y partido, inmediatamente le da su propio sello y matiz, para diferenciarse del anterior. Escribía aquí hace un par de semanas, que Clara Brugada ha sorprendido a propios y extraños, por un vigoroso arranque de gobierno, que ha dado nota, y que refleja el intenso trabajo de su primer mes.
Sin embargo, también es importante, que la Jefa de Gobierno, así como da audiencia pública todos los martes en el Zócalo capitalino, y recorre los jueves las colonias de las diferentes Alcaldías, permita a las y los vecinos que no puedan verla directamente, tener respuesta a problemáticas cotidianas.
Me refiero a las quejas y problemas condominales, que durante años siguen siendo exactamente los mismos, y que cada sexenio escuchamos la misma cantaleta sin que cambie absolutamente nada: “hay que darle más dientes a la PROSOC (Procuraduría Social) para poder resolver las quejas de los vecinos”.
Hace unas semanas, la Jefa de Gobierno declaró que conocía bien y a fondo la PROSOC, ya que ella misma fue Procuradora Social. Que la institución no desaparecería, pero que habría cambios, de entrada, se llamaría ahora Defensoría Social del Pueblo.
¡Ah! eso sí, que las unidades habitacionales serían ahora responsabilidad de la recién estrenada Secretaría de la Vivienda, encabezada por Inti Muñoz. Vayamos por partes. Primero, no es un secreto, qué durante los últimos años, la PROSOC se ha utilizado para cubrir cuotas políticas o acomodar a los amigos. Eso seguro lo sabe la Jefa de Gobierno y lo sabemos nosotros, que hemos entrevistado a la mayoría por ser parte sustancial del Poder Ciudadano. Algunas con gran vocación, como Patricia Ruiz Anchondo, ahora Embajadora de México en Colombia, que reconocía que no podía hacer mucho como ella quisiera, cuando le tocó ser Procuradora.
Segundo, no hay que descubrir el hilo negro para saber cuales son las principales problemáticas vecinales y como podrían resolverse, las dos más comunes, la morosidad y el ruido. De ahí otros como los espacios comunes, administraciones fraudulentas, y algunos problemas más que se han ido acumulando desde la aparición de los AIRBNB para acá, y que también les hemos descrito en este mismo espacio.
Tercero, si conoce tan bien la PROSOC la Jefa de Gobierno, también debe saber cuales son las leyes que deben cambiarse en el Congreso, para poder darle facultades de resolución y que sean inatacables a los vecinos.
Y cuarto, ahora que Clara Brugada ya anunció que tendrá representantes de su gobierno en las 16 Alcaldías de la Ciudad de México, ¿Cómo evitar la duplicación y burocratización para los ciudadanos? También sabemos perfectamente que la respuesta favorita en los Alcaldes -y ahora en nuevos funcionarios del gobierno central- es: “no me toca”.
La Defensoría Social del Pueblo que pretende la Jefa de Gobierno, estaría obligada a darnos respuesta a los ciudadanos en estas peticiones vecinales, y hacer que esas engorrosas reuniones con vecinos y funcionarios, se traduzcan en respuestas inmediatas que tengan de respaldo la ley y el estado de derecho, considerando que vivimos en la cuarta ciudad más grande del mundo. Esperemos que así sea.
X: @floresaquino / FB: Juan Carlos Flores (fan page con el puño levantado)