Clara Brugada ya es la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, y, descontando los 6 años de Mancera (aunque llegó con el apoyo de muchos de Morena que ahora lo niegan) se cumplen 21 años de gobiernos de izquierda en la capital del país.
Y, con estas más de dos décadas de gobiernos progresistas, persisten problemas que poco se han resuelto en los gobiernos anteriores. Uno de ellos, el de la movilidad en nuestra ciudad. Contradictorio, si uno de los planteamientos de los gobiernos de izquierda, precisamente es el del bien común, el de mejorar las condiciones de vida de las mayorías, y también el de rescatar al medio ambiente de la contaminación y ahora más que nunca del calentamiento global.
Desafortunadamente la corrupción y la impunidad, no le han permitido a nuestra ciudad, que peatones y ciclistas tengamos prioridad sobre los automovilistas, y menos aún, del criminal transporte público, qué, en el último sexenio, fue el culpable de la muerte de jóvenes y mujeres que su único error fue creer que podrían transitar tranquilamente en bicicleta.
La Jefa de Gobierno junto con su equipo de gobierno y algunos alcaldes, hace poco, hicieron un viaje de trabajo a Colombia, precisamente para conocer y saber que políticas públicas podrían ser viables en la cuarta ciudad más grande del mundo.
Todos reconocemos el gran acierto del cablebús (ya se habían tardado) y lo que ayudará en tiempo de recorridos a los que se verán beneficiados con las rutas que ya están en funcionamiento. Que bueno que inaugurarán muchas más.
Peeeero, hay otros ejemplos que pueden y deberían implementarse para darnos mayor seguridad y calidad de vida a quienes vivimos en la Ciudad de México,por ejemplo, ¿Qué costaría que todos los motociclistas tuvieran la obligación de portar un chaleco con el número de su placa, muy visible, para que por lo menos la pensarán antes de atracarnos o de patear vehículos o atropellar ciclistas, mascotas o peatones? ¿es tan difícil?
U otro ejemplo más, ¿por qué no quitar licencias y permisos, de microbuses y camiones, que circulan en los carriles de alta velocidad a más de 50 kms por hora? Que decir de los trailers y transportes de doble carga, que deberían tener prohibido circular por vías secundarias, nuestras calles pues, y que generan enormes baches, hundimientos y socavones, agregándole los movimientos en casas y en condominios, por las toneladas que transportan.
¿Costará mucho trabajo legislar para que las motos que circulan en ciclovías, o coches que las obstaculizan, tengan multas ejemplares? ¿Pues que no presumimos que nuestra ciudad es la más inteligente y esta llena de videocámaras que detectan cualquier falta al reglamento?
¿Por qué no le entra de verdad este 5º gobierno electo de izquierda (descontando el del nefasto gobierno de Mancera) para acabar con la corrupción en los policías de tránsito y terminar con la impunidad de quienes han atropellado y asesinado ciclistas y peatones, y salen al día siguiente del Ministerio Público?
Está muy bonito el anuncio del puente para peatones y ciclistas de Taxqueña a Pino Suárez, pero Jefa de Gobierno, ¿por qué no arreglar primero el desastre de la Calzada de Tlalpan? Y así, le puedo dar muchos ejemplos más.
X: @floresaquino
FB: Juan Carlos Flores (fan page)