En la conocida, tradicional, y combativa colonia Tlacoquemécatl, situada entre Acacias y la Del Valle, hay un movimiento vecinal muy interesante y numeroso, que se pronuncia abiertamente en contra de la instalación de los parquímetros en su colonia.
Como ya nos la sabemos, la información que empieza a llegar a los vecinos, nuevamente inicia con rumores, luego vecinos que tienen enlace o contactos en el gobierno, y finalmente porque hace un mes, a algún brillante funcionario de la Secretaría de Movilidad del Gobierno de la Ciudad de México, se le ocurrió instalar, un pequeño módulo de atención sobre el sistema de parquímetros ¡justo en el parque de la colonia! Uno de los más visitados en toda la capital. Módulo que por cierto ya fue clausurado simbólicamente por los vecinos.
De ahí surgió de inmediato la inconformidad vecinal, por lo que nos trasladamos directamente a la colonia Tlaco, para platicar con los vecinos Alicia Camps y Armando Cárdenas, y preguntarles porque están en contra de que se instalen. En resumen, esto fue lo que me respondieron:
La opacidad de los recursos generados. Hasta la fecha, no saben los vecinos bien a bien, donde quedaron los famosos recursos que se invertirían en las colonias para mejorarlas. Alicia me platica que a raíz del movimiento anti parquímetros, se le acercaron vecinos de las colonias Nápoles y Nochebuena, para platicarle que están arrepentidos de que se los hayan instalado, porque han generado mayores problemas en lugar de resolverlos.
Los principales, dicen, es que prometieron que con esos millonarios recursos que entran diariamente, se instalarían semáforos y topes inteligentes, favoreciendo al peatón, pero al momento o no los han visto o simplemente no existen. En cambio, los vecinos que cuentan con más de un vehículo (que son muchos en esa zona) tienen que pagar pensión, porque los famosos tarjetones que les iban a entregar, solo sería uno por hogar, con requisitos burocráticos que evitaron que muchos pudieran tramitarlo. Para los vecinos que viven en esas colonias, simplemente no les funcionaron.
Les comenté a mis vecinos que por ahí del 2015, cuando se intentaron instalar en las colonias Acacias, Actipan, Xoco, Del Valle, simplemente no pasaron por la oposición vecinal, que se fortaleció después de la resistencia contra el fallido deprimido Mixcoac, que solo se construyó para el interés de las inmobiliarias -en complicidad con autoridades locales y de la Ciudad-, que solo favorecieron la plusvalía de Mitikah y Manacar.
En este caso, el tiempo nos dio la razón a los vecinos, y fue una de las causas por las que no se instalaron los parquímetros posteriormente. A excepción de la colonia Crédito Constructor, que en voz de sus vecinos (con los que he platicado anteriormente) a ellos les han retribuido con un módulo de policía y patrullas con los recursos generados, que a ojo de buen cubero no deben superar ni el 10% de lo que se genera.
Pero sobre todo me dicen los vecinos, que ningún funcionario se les ha acercado, ni de la Ciudad de México ni de la Alcaldía Benito Juárez, para conocer la planeación de estos parquímetros, si es que es real la intención de imponérselos. Ellos, los vecinos, me dicen que se movilizarán para evitarlo. Le daremos seguimiento.
X: @floresaquino
FB: Juan Carlos Flores (fan page)