Ojalá que esta administración en la que van iniciando funciones nuevos alcaldes, ya no se claven la lana que debería ser para mejorar las calles de nuestra capital, porque a quien quieras que le preguntes, te dirá que son intransitables.
La bronca te dirán que es del gobierno central, y en parte tienen razón, porque las llamadas vías primarias (las avenidas de más de dos carriles) efectivamente es responsabilidad de la jefatura de gobierno, pero las vías secundarias, las calles pues, son absoluta responsabilidad de la Alcaldía.
Así que no debería haber pretexto para los enormes baches, hoyos que parecen cráteres, y hasta socavones que vemos por toda la ciudad. No hay alcaldía que se escape, pero, como por donde más atravesamos son la Benito Juárez y la Cuauhtémoc, es muy notable el deterioro en las calles; vaya, a la Colonia del Valle ya la conocen como la Colonia Del Bache.
Y resulta paradójico, porque junto con la Miguel Hidalgo, estas Alcaldías son las de mayor poder adquisitivo en la capital mexicana, y también, donde están los mentados parquímetros, tan de moda ahora que quieren expanderlos por más colonias. Nunca se ha sabido a donde fue o a donde se fueron los millonarios recursos, que supuestamente, serían el 30% de lo recaudado para el mejoramiento de las colonias, política que jamás se ha transparentado, y que seguramente en mucho, se fue a las campañas políticas, y no en tapar los hoyos de la colonia con material del bueno y no del que acostumbran los corruptos funcionarios.
Porque recursos vaya que los hay, y si no súmele todo lo que pagamos en las tenencias vehiculares, permisos para circular, licencias (ahorita que también se pondrá de moda la licencia permanente) costosas verificaciones vehiculares, o los millonarios ingresos de las Alcaldías llamados fanfarróneamente “autogenerados”, que son, por ejemplo, lo que pagamos cuando entramos a un sanitario público a un mercado, o cuando pagamos el estacionamiento de un espacio público.
Si después ve que los ex Alcaldes andan viajando por el mundo, en primera clase y en hoteles de gran turismo, seguramente es con todo lo que se clavaron con los autogenerados y con las cuotas a los franeleros, que las mismas autoridades les establecen para dejarlos operar en nuestras colonias.
¿O no se le hace extraño por qué, siendo tan sencillo retirarlos, los franeleros aumentan cada vez más? Es por la corrupción por supuesto, y ahora también por el crimen organizado.
Si tú vas de visita a la Cámara de Diputados, al Congreso de la Unión, y llevas coche, los franeleros de enfrente, con todo descaro, te cobran cuotas de 100 a 150 pesos, y así de cínicos te dicen que esa tarifa es, porque se tienen que mochar con la Alcaldía Venustiano Carranza, y ahora también con el grupo mafioso en turno. ¿Te imaginas que toda esa lana que se va en corrupción fuera para arreglar nuestras calles? Ahora si nos sentiríamos en el primer mundo, pero no.
Por eso también celebro que Clara Brugada haya anunciado el bachetón en todas las Alcaldías, y que la mismísima Presidenta Claudia Sheinbaum le quiera entrar al arreglo, porque cabecita de algodón lo anunció hace tres años, y nomás no se hizo nada.
Así que alcaldes, alcaldesas, pónganse a bachetonear, que buena falta hace.
X: @floresaquino
FB: Juan Carlos Flores (fan page con el puño levantado)