México.- Uno de los problemas que más aqueja a los mexiquenses es el transporte, por su mala calidad, inseguro y caro; lo peor es que hasta el Mexibus deja mucho que desear, en cuanto a movilidad se trata.
Este transporte está a punto de cumplir su primera década, pero a nueve años es deficiente y no cuenta con la calidad de servicio que espera su población usuaria.
Así lo revela la asociación Poder del Consumidor, al presentar un estudio que exhibe deficiencias tales como la construcción inconclusa de la Línea 4.
De acuerdo al recorrido realizado por esta asociación, acompañada de especialistas en calidad del aire y movilidad, desde 2017 iniciaron los recorridos de prueba de la Línea 4, que va de Indios Verdes a la estación Puente de Fierro Línea 2, pero hasta ahora encontraron que en algunas estaciones únicamente están los cimientos, carece de accesibilidad, no tienen señalamientos de tránsito para peatones y hay fallas técnicas en la infraestructura.
Esto genera el tránsito de otro tipo de vehículos y con ello la generación innecesaria de 25 mil toneladas de dióxido de carbono (CO2), al año.
De acuerdo a sus especialistas, un sistema de transporte estructurado permite sustituir a cinco microbuses, lo que redunda en la reducción de monóxido de carbono (CO), óxidos de nitrógeno (NOx) y material particulado (PM) en un 99.7%, 88.9% y 90.9%.
Pero al no operar de manera correcta este transporte, los pasajeros en esta ruta de la vía Morelos se ven expuestos a la exposición a contaminantes, que provoca reducción del flujo de oxígeno en la sangre, daño pulmonar y bronquitis.
Así lo reveló el Poder del Consumidor, quien retoma estudios de la UNAM a cargo de la especialista en calidad del aire del Laboratorio de Movilidad de la UNAM, Samanta Salazar, quien sostiene que anualmente más de cien mil personas mueren de manera prematura por la emisión de PM 2.5.
Únicamente la Línea 1 del Mexibus opera con un sistema estructurado y logró retirar 42 rutas de transporte público en Avenida Central.
Donde no opera el Mexibus existen otro tipo de vehículos que ofrecen el transporte en unidad donde meten hasta 22 personas a un costo de 17 pesos, o autobuses con capacidad para 90 pasajeros, aunque esos carecen de estándares de seguridad.
Lo peor, es que los cuatro servicios de Mexibus y Mexicable no tienen una tarjeta única de cobro, lo que genera pérdida de tiempo y pérdidas en el promedio de usuarios.
Así de grande y complicada la tarea para los encargados del transporte en el Estado de México, donde el gobernador Alfredo del Mazo tiene mucho que hacer en esta materia.
@Antoniodemarcel
antonio.marcelo@oem.com.mx
México.- Uno de los problemas que más aqueja a los mexiquenses es el transporte, por su mala calidad, inseguro y caro; lo peor es que hasta el Mexibus deja mucho que desear, en cuanto a movilidad se trata.
Este transporte está a punto de cumplir su primera década, pero a nueve años es deficiente y no cuenta con la calidad de servicio que espera su población usuaria.
Así lo revela la asociación Poder del Consumidor, al presentar un estudio que exhibe deficiencias tales como la construcción inconclusa de la Línea 4.
De acuerdo al recorrido realizado por esta asociación, acompañada de especialistas en calidad del aire y movilidad, desde 2017 iniciaron los recorridos de prueba de la Línea 4, que va de Indios Verdes a la estación Puente de Fierro Línea 2, pero hasta ahora encontraron que en algunas estaciones únicamente están los cimientos, carece de accesibilidad, no tienen señalamientos de tránsito para peatones y hay fallas técnicas en la infraestructura.
Esto genera el tránsito de otro tipo de vehículos y con ello la generación innecesaria de 25 mil toneladas de dióxido de carbono (CO2), al año.
De acuerdo a sus especialistas, un sistema de transporte estructurado permite sustituir a cinco microbuses, lo que redunda en la reducción de monóxido de carbono (CO), óxidos de nitrógeno (NOx) y material particulado (PM) en un 99.7%, 88.9% y 90.9%.
Pero al no operar de manera correcta este transporte, los pasajeros en esta ruta de la vía Morelos se ven expuestos a la exposición a contaminantes, que provoca reducción del flujo de oxígeno en la sangre, daño pulmonar y bronquitis.
Así lo reveló el Poder del Consumidor, quien retoma estudios de la UNAM a cargo de la especialista en calidad del aire del Laboratorio de Movilidad de la UNAM, Samanta Salazar, quien sostiene que anualmente más de cien mil personas mueren de manera prematura por la emisión de PM 2.5.
Únicamente la Línea 1 del Mexibus opera con un sistema estructurado y logró retirar 42 rutas de transporte público en Avenida Central.
Donde no opera el Mexibus existen otro tipo de vehículos que ofrecen el transporte en unidad donde meten hasta 22 personas a un costo de 17 pesos, o autobuses con capacidad para 90 pasajeros, aunque esos carecen de estándares de seguridad.
Lo peor, es que los cuatro servicios de Mexibus y Mexicable no tienen una tarjeta única de cobro, lo que genera pérdida de tiempo y pérdidas en el promedio de usuarios.
Así de grande y complicada la tarea para los encargados del transporte en el Estado de México, donde el gobernador Alfredo del Mazo tiene mucho que hacer en esta materia.
@Antoniodemarcel
antonio.marcelo@oem.com.mx