Por el escándalo de corrupción de Odebrecht, Petróleos Mexicanos ha gastado mucho dinero en abogados. Hogan Lovells US LLP, la empresa que contrataron los mexicanos para la prestación de servicios jurídicos especializados, tendientes a la investigación y análisis de los hechos relacionados con el caso y sus filiales, ante la Securities and Exchange Commission (SEC) y el Departamento de Justicia de EU, cobró hasta 800 dólares por la hora de un abogado en acción.
De acuerdo con el contrato, firmado en junio de 2017, Pemex gastó en servicios legales en un primer momento por el problema que detonó la brasileña dos millones 865 mil dólares. Ahí se detalla que un abogado senior o equivalente cobró 800 dólares por hora; un socio o equivalente, 675 dólares por hora; un asociado o equivalente, 325 dólares por hora, y un abogado o equivalente, 300 dólares por hora. Hablando del equipo de asistentes, el staff, de 60 dólares hasta 225 dólares por hora.
En abril de 2018, Hogan Lovells inició la segunda fase de la investigación y análisis jurídico de los hechos relacionados con el caso Odebrecht. Además de investigar y defender a Pemex y sus empresas subsidiarias, propusieron mejoras al programa de Compliance de la empresa.
“La cotización que presentamos por este medio se integra de tres partes: una relacionada con la continuación de la investigación interna que se ha llevado a cabo en relación con Odebrecht, otra relacionada con la interacción con el Departamento de Justicia y la Comisión de Valores de los Estados Unidos de América”, dice Hogan Lovells en una misiva “Privilegiada y Confidencial”.
El segundo punto, en el documento que entregó Pemex a través de peticiones de información, está tachado con marcador negro. Es un misterio.
“También una tercera parte que contempla la preparación de un reporte que incluirá recomendaciones al programa Compliance o de cumplimiento legal de Pemex con base en los hallazgos de la investigación interna Fase 2”, dice la carta.
La investigación interna, Fase 2, le costó a Pemex tres millones 160 mil dólares. Los trabajos relacionados con el Departamento de Justicia y la SEC, 737 mil 997 dólares. “Finalmente, los honorarios a la tercera parte que contempla la preparación de un reporte que incluirá recomendaciones al programa legal de Pemex con base en los hallazgos de la investigación interna ascienden a la cantidad de 40 mil tres dólares”.
En consideración de la relación de trabajo que Hogan Lovells tiene con Pemex, les otorgaron un descuento de seis por ciento, 236 mil 298 dólares.
En total, la empresa pagó tres millones 702 mil dólares en la segunda etapa, esto suma más de 6.5 millones de dólares en dos años. El escándalo de Odebrecht, Emilio Lozoya Austin, Enrique Peña Nieto y decenas de funcionarios de la petrolera, le sigue costando mucho dinero al país. Lo cierto es que hasta el momento, los de Hogan Lovells han logrado defender bien a los de Pemex.