Mucho agrado y expectativa de certeza legal causo entre comerciantes de la Ciudad de México (CDMX) la noticia del operativo policiaco, de autoridades de la secretaria de Economía Federal y del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, realizado el pasado jueves en la Plaza Mart, ubicada en la avenida Izazaga número 89, en el Centro Histórico. Durante la acción de gobierno se logró incautar más de 90 mil productos chinos que las autoridades calificaron como ilícitos. “Apócrifos de origen asiático de las marcas Marvel, Sanrío, Disney, Nintendo; entre otras”. De acuerdo al informe de las autoridades participantes fue la presidenta Claudias Sheinbaum Pardo quién ordeno dicho incauto “La presidenta nos dijo que nos pusiéramos a trabajar en ese tema porque tenemos un flujo muy grande que está afectando a la industria del calzado, a la industria textil, a la del juguete, y no pagan ningún impuesto, entonces ahora viene la investigación, de dónde salió, cómo vino. Tienen que haber llegado por Lázaro Cárdenas, por Manzanillo, suponemos. Pasó todo el camino hasta el centro de Ciudad de México sin documentos”.
Luego del anunció de que México puso en marcha un plan contra la mercancía de contrabando y piratería que se llevará a cabo en los 32 estados del país, incluidos puertos y aeropuertos, y que se inició la víspera con un gran operativo en una plaza comercial del centro de Ciudad de México. Los comerciantes y empresarios mexicanos manifiestan su beneplácito argumentado “Por fin se está haciendo algo en contra del contrabando, subvenciones, de productos asiáticos en especial los chinos. Ahora hay que aplicar la extinción de dominio a los propietarios ambiciosos de locales que corrieron a comerciantes mexicanos, simplemente por que los chinos les pagan el doble o triple de renta. Ahora tendrán que enfrentar la Ley y, estoy seguro, perderán sus inmuebles. “Los propietarios son solidarios responsables si le rentan a quienes violan la ley y cometen ilícitos”.
Otra buena noticia es que será “una operación permanente, se tiene que cumplir la ley”, afirmó el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, en conferencia de prensa. “Esto tiene que ver con favorecer, proteger a la industria mexicana y a las industrias establecidas en México y al comercio que respeta las leyes”, agregó.
Sume usted amigo lector que al amparo de la impunidad los criminales chinos también operan establecimientos en el centro de la CDMX donde presuntamente se utilizan para vender drogas y explotación sexual de mujeres. En días pasados también se detuvo a ocho hombres y tres mujeres provenientes de China, al realizar una inspección de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y agentes de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de Ciudad de México en una propiedad en la colonia Centro, donde encontraron más de 800 dosis de narcóticos. Trabajos de investigación permitieron ubicar un establecimiento donde, al parecer, se comercializaban distintos tipos de drogas, además se localizaron salas privadas donde posiblemente se llevaban a cabo los servicios con fines de explotación sexual”. Nuestra felicitación por ello.