Los mexicanos estamos hasta la madre de la hipocresía de gobernantes y políticos, sus narrativas orientadas a confundir a la ciudadanía; mediante la falsedad, la manipulación y el hostigamiento a la libertad de expresión, dejan ver, con mucha claridad que, la politiquería es lo de hoy para estar en el top mediático y buscar llevar agua a su molino por encima del bienestar social. Ahora resulta que el ex presidente de México Felipe Calderón Hinojosa no estaba enterado de la corrupción, desviaciones y atrocidades de su es colaborador Género García Luna. La realidad los rebaso y, es que, lo que ha unido a Calderón y García Luna es un vínculo personal y profesional indisoluble. Una amalgama hecha de complicidad personal y en el ámbito público de México.
Son demasiados los factores de índole criminal que están sobre el escenario caliente de la continuidad gubernamental llamada 4T. No solo el factor García Luna y el antes referido impacto a Felipe Calderón y la derecha mexicana en general; también hay movimientos que parecen extraños, o cuando menos sugerentes, en el ámbito de las cárceles de Estados Unidos, donde Ovidio Guzmán y su medio hermano Joaquín (hijos ambos del Chapo), entran y salen de sus celdas entre versiones de arreglos con agencias gringas y con perspectivas declarativas que se agregan a lo que Ismael Zambada, el Mayo, ha dicho en Nueva York.
Como dijo el ex presidente Obrador "No hay que olvidar que de manera irresponsable, inhumana, Felipe Calderón declaro la guerra precisamente en Michoacán, en la Tierra Caliente, ahí cerca de Buenavista, en Apatzingán, fue de sus primeros actos de Gobierno, mal aconsejado, queriendo quedar bien con las organizaciones extranjeras, las agencias extranjeras, para buscar legitimidad”. Nada que NO sabía, los presidentes mexicanos, todos, están informados, nacional e internacionalmente del actuar de sus colaboradores. Felipe Calderón debe pedir perdón y asumir las responsabilidades que llegó a tener en su momento al designar a Genaro García Luna como secretario de Seguridad Pública a nivel nacional.
El propio Calseron afirmo en su Post “La lucha por la seguridad de los mexicanos no era responsabilidad de una sola persona sino de todo un equipo de gobierno que combatió al crimen con toda la fuerza del Estado”, Es decir, la decisión de iniciar una guerra contra el crimen organizado fue colectiva, no así el actuar de quienes tienen vínculos con los carteles y se beneficia con enormes sumas de dinero sucio.
Me alienta la detención de García Luna, de que el jurado lo haya hallado culpable por unanimidad, y que ahora haya sido sentenciado, de hecho, a prisión vitalicia. Creo que, si algo demuestra la terrible equivocación que cometió Calderón al iniciar su guerra es el destino de García Luna y, espero, el gobierno de Morena ponga su barba a remojar y de pie a transparentar el ejercicio público y acabar con la impunidad en México .