El sabadazo es un término que se acuñó en la jerga jurídica, data del siglo pasado, refería a una mala práctica de la policía y agentes del Ministerio Público, que consistía en detener y poner a disposición a una persona la madrugada del sábado con el propósito que esta quedara privada de su libertad hasta el día lunes, día en que regresaba el juez y decidía la situación jurídica del detenido, decretando el auto de libertad o el auto de formal prisión, regularmente se hacía esa práctica para dejar privado de su libertad a una persona que en otro circunstancia sería puesta en libertad de inmediato.
Así fue como inició esa palabra, y en efecto era mala práctica porque se pagaba a la policía o al ministerio publico para realizar ese tipo de maniobras, sin embargo diversas reformas y un mayor control judicial la atemperó, ya que hoy en día aunque puedan actuar así algunos policías y fiscales, resulta que los jueces en materia penal respetan su horario y los términos judiciales encontrándose siempre disponibles en cualquier día inhábil.
Esta palabra sabadazo se puso de moda en estos días, con mayor frecuencia escuchamos a políticos decirla y a repetirse la misma en las redes sociales, pero se usa con significado distinto, se utiliza para decir que los fines de semana los jueces dejan de libertad a delincuentes, según esta versión porque al ser fin de semana hay menos personas que se percatan de estas decisiones y se puede hacer en lo obscurito.
Lo cierto es lo siguiente, en materia penal existen términos que deben respetarse porque son parte de los derechos humanos, por ello cuando se pone una persona a disposición de un juez, es decir, cuando hay un detenido que se presenta al juez para que este decida su libertad o vinculación a proceso, el juzgador tiene un plazo de 72 horas para determinar lo conducente, plazo que puede duplicarse a petición del detenido, por tanto el juez debe ceñirse a ello, no puede hacer otra cosa. A manera de ejemplo si alguien es puesto a disposición el lunes a las 10 horas, el juez a más tardar el jueves a las 10 horas tiene para determinar la libertad o vinculación a proceso y si el detenido decide duplicar el plazo entonces el juez tiene hasta el domingo a las 10 horas para dictar su determinación.
Como se puede apreciar los plazos son cortos, en ellos el detenido ofrece pruebas y el juez determina, no es su capricho el que determina el día para el dictado de una libertad, mas bien, el juez esta sujeto a la puesta a disposición, y no puede maniobrar o saltar los términos.
En materia penal federal, se observa que solo el 15% por ciento de los detenidos son puestos en libertad en fin de semana, el resto queda en ese estatus de lunes a viernes, lo que significa que NO es una practica habitual dejar en libertad los fines de semana. Agrego la tabla para que se observe el dato.
Como se denota los jueces están sujetos a plazos, no tienen días preferidos para determinar una vinculación a proceso o una libertad, sus determinaciones están prefijadas por los plazos desde la Constitución, y es bajo esa norma que resuelven.
Por otro lado, en el supuesto que un Juez pretendiera dejar en libertad a alguna persona en fin de semana con la intención que nadie se de cuenta, resultaría difícil que los interesados o la sociedad misma no se entere en tiempo real de las determinaciones, ya que en el tiempo de las redes sociales la información vuela, permitiendo a toda persona enterarse de lo que pase, realizar juicios objetivos o subjetivos sobre la determinación, abonando este tipo de prácticas en la transparencia del sistema judicial.
Como podrán ver el sabadazo con su vieja denotación cada día se extingue; hay que luchar para que deje de existir esa mala práctica y, con la nueva denotación para poder hablar del actuar del juez, basta con checar día y hora de puesta a disposición para saber si el esta dentro del término constitucional.
Opinión por Rubio Chávez Benjamín
Magistrado de Circuito Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Segundo Circuito, con Residencia en Naucalpan, Estado de México
X Twitter: @brubiochavez