El miércoles 18 de marzo de 2020, fui convocado como experto y representante de mi Organización No Gubernamental, México, Comunicación y Ambiente, A.C. por el M. en C. Ricardo Ortiz Conde, titular de la Dirección General de Gestión Integral de Materiales y Actividades Riesgosas de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, al igual que varios representantes del sector académico, organizaciones empresariales y con funcionarios federales de cuando menos 8 Secretarías de Estado y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente para que conociéramos el proyecto de creación de la Unidad de Sustancias Químicas. El Maestro Ortiz Conde, también propuso establecer como meta para los siguientes 3 años, la creación de la Agencia Nacional de Sustancias Químicas. Todo ello respaldado por una nueva Ley General para la Gestión Integral de Sustancias Químicas, que nos ayudará a gestionar adecuadamente las decenas de miles de sustancias químicas que manejamos cotidianamente en nuestra vida moderna que afectan nuestra salud. Reconociendo que el gigantesco incremento en el uso de sustancias químicas está directamente relacionado con la fabricación de nuevos utensilios, equipos, vestimenta, cosméticos, automóviles, equipos eléctricos y electrónicos, envases y empaques que consumimos los 8,200 millones de seres humanos que habitamos este planeta azul.
Estas acciones corresponden a las obligaciones de México ante los Convenios Globales de Basilea, Róterdam, Estocolmo, el SAICM (Strategic Approach to International Chemicals Management) que en español es el Enfoque Estratégico para la Gestión de los Productos Químicos a Nivel Internacional y el Convenio de Minamata, para que podamos regular, sustituir y prohibir gradualmente todas aquellas sustancias químicas, que aunque son muy útiles para nuestra vida urbana, tienen efectos sobre nuestra salud y el ecosistema. Después de más de 3 décadas de investigaciones y estudios epidemiológicos y de muchas y largas discusiones, de la Organización Mundial de la Salud y del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente con representantes de la industria química mundial (que aceptaron y reconocieron) que debemos mejorar la gestión de dichas sustancias, en los siguientes 25 años.
En esta reunión se nos solicitó el apoyo por escrito de los asistentes para solicitar el financiamiento para este Programa Especial de Fortalecimiento Institucional para la aplicación de los Convenios globales mencionados, de 500,000 USD que coordina el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, antes PNUMA.
Desafortunadamente la importante propuesta del M. en C. Ricardo Ortiz Conde para avanzar en el cumplimiento de nuestras obligaciones que permitan una mejor regulación de las sustancias químicas en México, no tuvo el apoyo del Secretario Víctor Manuel Toledo Manzur ni de la Secretaría de Hacienda en 2020, de la administración federal que terminó el 30 de septiembre de 2024. Es indispensable que la Dra. Claudia Sheinbaum, Presidenta de la República instruya a la Secretaria Alicia Bárcena y apoye económicamente la creación de la Unidad de Sustancias Químicas.
*Carlos Alvarez Flores, Presidente de México, Comunicación y Ambiente, A.C.
Experto en Gestión de Residuos y Cambio Climático
www.carlosalvarezflores.com y Twitter @calvarezflores