A fines de octubre Valle de Chalco, unos de los municipios con mayor pobreza del Estado de México, vivió la muerte de su presidente municipal, Francisco Tenorio Contreras, el político accedió a darle un aventón a un muchacho que se apareció durante su recorrido, y en ello le fue la vida.
Por varios día el munícipe luchó por su sobrevivir hasta que se dio a conocer que tenía muerte cerebral, y luego que sus órganos serían donados.
Mientras esto ocurría, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México realizaba las investigaciones pertinentes para dar con el autor intelectual de esta muerte, y por supuesto, con él o los autores materiales que, se dice, fueron dos muchachos, unos escuincles, como lo describió el secretario particular, solo unas horas después del ataque en que recibió un tiro en la mandíbula.
No paso mucho tiempo para que circularan las fotos de dos jóvenes, que se tomaron fotos con Francisco Tenorio, durante su recorrido por una colonia ubicada en las inmediaciones de la carretera México-Puebla.
Ahora han pasado ya doce días y no hay pistas para detenerlos, incluso la FGJEM ya ofrece medio millón de pesos a quien aporte datos fidedignos para detener a quien disparó en contra del Presidente Municipal.
Hace unos días, esta misma fiscalía dijo tener pistas robustas para capturar al homicida, incluso adelantó que se trata de un tema de narcomenudeo; sin embargo, pasan los días y en lugar de avances nos encontramos con que la cabeza de este homicida tiene precio, y lo digo en el sentido más amplio, no es como en el viejo oeste cuando la recompensa era “vivo muerto”, ahora solo es por tener datos para ir tras ellos, con sendas órdenes de aprehensión, que ya fueron obsequiadas desde el mismo 31 de octubre.
El acuerdo 21/2019 firmado por el Fiscal General, Alejandro Gómez Sánchez, la FGJEM autoriza la entrega de esta recompensa para localizar y aprehender a los posibles autores materiales.
Una recompensa más en la lista de esta fiscalía general cuyos casos se suman cada día, dada la violencia que viven sus municipios mexiquenses.
Sígueme en twitter @ Antoniodemarcel
En el correo antonio.marcelo@oem.com.mx