Pues resulta que Emilio Lozoya Austin, el ex director de Pemex, contrató desde hace unas semanas como abogado defensor a Miguel Ontiveros Alonso, un ex subprocurador en la PGR del sexenio de Felipe Calderón. Si bien como funcionario público no tuvo la mejor de las suertes, su prestigio fuera del gobierno lo ubica como buen penalista y especialista en compliance criminal. Es académico y llega al caso como una petición que hace Marielle Eckes, esposa del ex directivo, porque tiene muchas conexiones con abogados alemanes. Es un perfil interesante y existe la posibilidad de que haya más abogados, de más renombre, más adelante.
Por cierto, dice Ricardo Monreal que espera con ansia el arribo de Lozoya porque si decide hablar y decir lo que sabe será un temblor político, no son los sobornos para aprobar la reforma energética, sino de los cohechos a legisladores para votar y sacar adelante las nueve reformas estructurales.En cuanto al relevo de la Mesa Directiva dijo que la mantendrá Morena, será un hombre y de sus cercanos… aunque el proceso será sometido a votación.
Desaparece el PVEM del Congreso Local de la CDMX, la diputada Teresa Ramos, renunció a la bancada por “diferencias irreconciliables” con su coordinadora Alexandra Rojo. A esto se suma la posibilidad de que deje la fracción del PT, Leonor Gómez, y así se esfuman las esperanzas para que la coordinadora Circe Camacho, presida la Junta de Coordinación Política en 2021, por cierto, también se va Lizete Clavez del PT y esto ya es un verdadero desastre.
Las empresas digitales comenzaron el proceso para cumplir con la nueva Ley Federal de Impuestos para Plataformas Digitales. Entre ellas, las que pertenecen a la categoría de alojamiento a corto plazo. Airbnb, Booking.com, Expedia, VRBO, han comenzado el proceso para solicitar la información fiscal de sus usuarios en México. La nueva regulación exige que todas las compañías, sin importar su sistema o modelo de negocio, paguen el IVA por la comisión de sus servicios; retengan impuestos correspondientes a IVA e ISR de los ingresos de los anfitriones realizados por pagos digitales; y compartir información con el SAT sobre ingresos generados por los usuarios sin importar método de pago. Es piso parejo para toda la categoría, en donde las plataformas triunfadoras serán aquellas que faciliten el proceso a sus usuarios.