/ martes 19 de enero de 2021

Los acuerdos del outsourcing

En febrero del 2020 se realizó un Parlamento Abierto en el Senado y fueron legisladores, autoridades federales -STPS, IMSS, INFONAVIT- trabajadores y sindicalistas, empresarios, asociaciones, abogados laborales y académicos; ahí llegaron al consenso de regular y no prohibir el esquema de subcontratación, así como la creación de un Registro Nacional de Empresas de Subcontratación, recordó el Sector Privado. Algunos de los acuerdos que se lograron entonces fue normar sin castigar a quien lo hace cumpliendo con todos los requisitos legales, aunque sí sancionando a quienes utilizan la subcontratación para defraudar al erario y evaden las obligaciones patronales ¿Se van a respetar esos acuerdos?

La Canacope de la CDMX aseguró que las 345 mil PYMES que agrupa y dan empleo directo a un millón 725 mil personas, perdieron 155 mil 250 millones de pesos durante la pandemia. Todo esto se da después de que los restauranteros se amotinaron a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, para exigir les deje abrir y ayude a sostener sus negocios. Ahora que levantaron de nuevo la cortina se espera que tengan un respiro para salvar los empleos en este primer trimestre del 2021. Aunque es cierto que debe dar coraje a los restauranteros ver los negocios informales en la calle y el problema para Sheinbaum es cómo le pide a la industria un esfuerzo cuando el titular de la estrategia de combate al Covid-19 se la pasa en la calle.

El área de Capital Humano de la alcaldía Gustavo A. Madero, a cargo de Francisco Chíguil, enfrenta la inconformidad de un importante grupo de trabajadores porque se les olvidó hacer la captura de los empleados de la llamada Nómina 8, motivo por el cual no podrán cobrar la primera quincena del mes. Resulta increíble que a poco más de dos años de gobierno no puedan realizar un simple trámite. Tal parece que al interior hay quienes buscan entorpecer la reelección del alcalde. Y si no, pues todo se le parece.

Resulta que el exdelegado del gobierno federal, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros presentó un juicio de impugnación ante el Tribunal Federal Electoral contra la candidatura de Félix Salgado Macedonio, pero también inició otro en Morena por la designación y además desde el 4 de enero inició una serie de giras en Guerrero para informar a sus seguidores que “la lucha sigue”. Dice que no se puede poner en riesgo la oportunidad de lograr un cambio de raíz, con aspirantes que no reflejen la honestidad, el trabajo y la dignidad del movimiento.