Después de la captura del “Charal”, peligroso delincuente que a decir de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, era uno de sus objetivos más importantes, pues estaba relacionado con varios homicidios, secuestros, robos y extorsiones, quedó al descubierto varias anomalías por parte de la policía y hasta de las mismas autoridades del Ayuntamiento, a quienes este sujeto corrompía con fuertes cantidades de dinero semanalmente, a cambio de que lo dejaran “trabajar”.
Policías municipales de Naucalpan que pidieron anonimato por posibles represalias revelaron a este servidor que comandantes y elementos de la corporación recibían semanalmente de este individuo de entre mil quinientos y 3 mil pesos, cada semana para que no lo molestaran y dejaran trabajar, además de que le avisaran cuando había operativos policíacos “en su zona”.
Y esto amigo lector, ya no es nada nuevo, todo mundo sabe que muchos policías no solamente del Estado de México sino que de todo el país se corrompen y a cambio de fuertes cantidades de dinero brindan protección a integrantes del crimen organizado.
En Naucalpan policías municipales, estatales y de investigación “trabajan” de esta forma. Hacen supuestos operativos para detener a supuestos delincuentes, pero en realidad a quienes detienen en realidad es a automovilistas e incautos ciudadanos, a quienes con la famosa psicología del terror y con la invención de supuestos delitos extorsionan con diferentes cantidades de dinero para dejarlos ir.
Y por supuesto que la gente lo paga primero por miedo y luego para evitar caer en manos del Ministerio Público y no ser encarcelados porque ese es otro cantar. En las colonias Colinas de San Mateo, San Mateo Nopala, Rincón Verde, Praderas, entre otras, “El Charal” había asentado su dominio. Comerciantes, Taxistas, Choferes de Camionetas Colectivas y dueños de Bares eran víctimas de este sujeto y su grupo delictivo.
Los “entres” por lo que ellos llaman el derecho de pisto, eran de entre 10 mil y 30 mil pesos semanales. El que no pagaba sufría las consecuencias que este sujeto advertía. Y cuáles eran estas represalias, una golpiza si bien les iba a los afectados y en casos extremos la muerte o les quemaban sus negocios o unidades.
Por eso la gente pagaba, por miedo. Y de esto ya había muchas denuncias, pero la policía, principalmente la municipal, no actuaba y porqué cree, exacto, porque estaban comprados. Hacían sus operativos y detenían a muchas personas, pero jamás tocaron al “Charal”, a su jefe. Bueno amigo lector, aunque parezca increíble, nuestros informantes, aseguraron que el dinero de los sobornos de este delincuente llegaba hasta la misma Presidenta Municipal, Patricia Duran, vaya usted a saber si esto es cierto, de ser así, pues uno que puede hacer, por eso estamos como estamos, no lo cree? Nos leemos el próximo domingo.
alvisvem@hotmail.com