/ sábado 1 de julio de 2023

La visionaria apuesta comercial y de negocios entre El Salvador y México

Por Delmy Cañas | Embajadora de El Salvador en México

Con México nos une la cultura, el idioma, la historia, así como la visión de fortalecer los vínculos bilaterales, de cooperación y comerciales. Sobre este último aspecto, quiero ampliar algunas reflexiones que, sin duda, nos motivan como Embajada de El Salvador a seguir trabajando en nuestra agenda de diplomacia comercial.

El Salvador y México tienen una agenda comercial muy dinámica. Así, entre los productos que han conquistado el mercado azteca destacan prendas de vestir, cajas y envoltorios, entre otros. Por su parte, México incursiona en nuestro país por medio de inversiones en los sectores de telecomunicaciones, financiero, agroindustria y manufacturas diversas, entre otros.

Nuestra apuesta está enfocada a conquistar nuevos nichos, así, participamos a través de estands de promoción en las Ferias Tianguis Turístico, convocatoria de mucho éxito que tuvo lugar en marzo pasado.

Además, se han llevado a cabo diversas reuniones entre empresas salvadoreñas y mexicanas, en seguimiento al interés de exportar sus productos a México. Este esfuerzo se ha dado, principalmente, en el sector alimentos y bebidas.

Asimismo, empresas mexicanas han manifestado el interés de invertir en nuestro país, en los sectores de textiles y confección, turismo, tecnología, educación, farmacéutico, agronegocios, alimentos y bebidas, entre otros. Ya se estamos trabajando gestiones para recibir a empresas mexicanas y preparar una agenda de trabajo en El Salvador.

En el campo turístico, la Corporación Salvadoreña de Turismo (CORSATUR) realizó una presentación en este rubro a empresas mexicanas que tienen interés de participar viajes exploratorios a nuestra nación.

Y en abril también destacamos en la Feria Aeroespacial de México (FAMEX). En ambas ferias, tuvimos la participación de empresas salvadoreñas que aseguran que han sido espacios ideales para la generación de negocios e intercambio de experiencias.

Sobre la industria aeronáutica, participamos, en abril pasado en el “Foro Oportunidades de Inversión en El Salvador: conoce el Aeroclúster de El Salvador” en conjunto con el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (COMCE), el cual fue presidido por nuestra viceministra de Relaciones Exteriores, Adriana Mira, en el marco de su visita a Querétaro.

De igual manera, suscribimos un Memorándum de Colaboración entre el Gobierno de El Salvador y el Aeroclúster de Querétaro. Además, fortalecimos en vínculo con la Universidad Aeronáutica de Querétaro a fin de fortalecer los conocimientos especializados esta área.

En mayo pasado, nuestra Embajada participó en la Feria Aeroespacial México, FAMEX 2023, cita que reúne a lo más sobresaliente de esta industria y que tiene como fin promover la inversión extranjera directa, generación de empleos y desarrollo del capital humano. En este espacio, participamos de 10 empresas salvadoreñas del sector aeronáutico.

Incursionar en este ámbito ha sido una apuesta innovadora del Gobierno del Presidente Nayib Bukele, puesto que buscamos robustecer y ampliar el posicionamiento y liderazgo de nuestro país en esta industria estratégica.

Aunado a lo anterior, estamos sosteniendo acercamientos con socios clave tales como la Secretaría de Economía de Nuevo León, con el propósito de reafirmar el compromiso de inversión y desarrollo en diversos sectores productivos.

Hemos sostenido acercamientos con el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE) a fin de realizar actividades para promover las oportunidades de comercio e inversión en materia de servicios de tecnología de la información, aeroclúster, textil, insumos médicos; entre otros.

Siempre en mayo, se gestionó el espacio en conjunto con nuestra Embajada en México y el Consulado General en Tapachula para realizar una presentación de oportunidades de inversión, por parte de la Agencia de Inversiones de El Salvador. En esta actividad, participaron más de 20 empresas mexicanas.

Todos estos avances son parte de la estrategia de diplomacia comercial que, a partir del año 2019, con el inicio del Gobierno del Presidente Nayib Bukele da paso a una nueva etapa de la historia de nuestro país, donde la seguridad y el crecimiento económico son parte fundamental del desarrollo de mi país.

El Salvador ha mejorado drásticamente sus niveles de seguridad durante los últimos años. Así, se ha visto una dramática reducción de homicidios e inseguridad. De modo que El Salvador ya no se encuentra en el ranking de países más violentos del mundo. Las estadísticas muestran una reducción del 85% en la tasa de homicidios en los últimos 5 años.

Por otra parte, el crecimiento económico en el 2022, por ejemplo, se evidenció con el incremento de ingresos, empleo, inversión, en las exportaciones de bienes y servicios. El Salvador se caracteriza por tener grandes oportunidades para la inversión debido a que posee alto estándares en infraestructura, interconectividad vial, en los rankings más altos de generación de energía renovable, pasos significativos hacia la simplificación y digitalización de procesos para reducir la burocracia, la corrupción, entre otros.

Es así como con un renovado clima de negocios que permite a las empresas extranjeras establecerse, operar y crecer de forma ágil en El Salvador. Por ello, los empresarios mexicanos pueden conocer las excelentes oportunidades y la diversidad de la oferta exportable.

Gracias México por darnos la oportunidad de dar a conocer toda nuestra oferta económica y comercial, sabemos que hay desafíos, pero como naciones hermanas, vamos a lograr el desarrollo productivo que tanto anhelamos.