“Para los amigos, justicia y gracia; a los amigos, justicia a secas”, es la célebre frase de Benito Juárez.
Hoy cobra más vigencia que nunca y parece seguirla al pie de la letra el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Está claro que una de sus principales enemigas es Rosario Robles, presa desde hace un año.
“Hoy cumplo un año de estar privada de mi libertad injustificadamente. La venganza de unos, la cobardía y el silencio cómplice de otros, y una procuración de justicia selectiva, me tienen aquí.
Se le acusó de una “omisión” que no merece prisión. “Se me juzga por quién soy y no por lo que supuestamente hice”, escribió en una carta hecha pública.
Robles denunció que se puso en marcha una maquinaria para denostarla, difamarla y hacer escarnio de su persona.
“Con una saña que es proporcional al miedo y al odio que me tienen”. ¿A quién se refirió con esta frase?
Sobra decir que se trata del Presidente. ¿Y si no por qué dice Robles que es la única en esa condición?
Corría la campaña del 2000 para la jefatura de gobierno. López Obrador era el candidato y Robles la jefa de gobierno sustituta.
En ese trayecto nacieron las diferencias. AMLO la presionaba para que le abriera las arcas del erario. Robles no cedió, pero le cumplió hasta donde se lo permitió la ley.
Luego vino el escándalo de Carlos Ahumada y su idilio con Rosario. El hecho le vino como “anillo al dedo” al ya jefe de gobierno.
“A los delincuentes del crimen organizado se les ha dejado flagrantemente en libertad.
“La conclusión es clara: no se trata de un ánimo de justicia. Estoy aquí porque me llamo Rosario Robles. También porque soy mujer”, remandó.
PROSPECCIÓN… El presidente de la Academia Nacional de Ciencias Farmacéuticas, José Manuel Cárdenas Gutiérrez, expresó la preocupación del organismo sobre la reforma a la Ley de Adquisiciones, Arrendamiento y Servicios del Sector Público. Lo hizo en una carta enviada al presidente de la Comisión de Salud del Senado, Miguel Ángel Navarro Quintero. Dijo que los insumos de salud deben garantizar su acceso como lo mandata la Constitución.
Twitter: @JoelSaucedo