/ domingo 23 de enero de 2022

La Consulta por la Revocación de Mandato se hará realidad

El pasado martes 18 de enero, un día histórico que hemos bautizado con orgullo como el día de la Democracia, el Instituto Nacional Electoral (INE) anunció que de las 11.1 millones de firmas entregadas se habían logrado validar más de 2.85 millones de firmas. Es decir, el mínimo requerido para hacer posible la consulta para la Revocación de Mandato. Al 20 de enero, ya se habían validado arriba de 3 millones de firmas en 24 entidades federativas.

Aguascalientes, Baja California, Baja Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Colima, Ciudad de México, Guerrero, Hidalgo, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, son los estados que han rebasado el requisito.

Desde este espacio felicitamos a todas las personas que forman parte de este movimiento, tanto en los estados antes mencionados, así como en Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Puebla y Querétaro, porque en la asociación civil Que Siga la Democracia, estamos convencidos que también lograron llegar a la meta de firmas, porque nosotros entregamos más de las necesarias en los 32 estados.

Lorenzo Córdoba vía Twitter anunció que las labores de verificación continuarán hasta completar las 11.1 millones de firmas, decisión que celebramos, porque en días pasados luchamos y presionamos para que así fuera. Estaremos pendientes para que el INE cumpla y contabilice todos los apoyos entregados, porque #TodasLasFirmasCuentan.

En los próximos días, el Instituto realizará una verificación aleatoria a 850 domicilios para constatar la autenticidad de las firmas. Los y las invitamos a estar atentos para demostrar que la participación ciudadana no es una simulación. A más tardar el 3 de febrero se expedirá el reporte final con los resultados de las visitas muestrales.

A pesar de que el INE está obligado por ley a llevar a cabo la consulta, continúan argumentando falta de presupuesto y han sugerido instalar menos casillas que las que mandata la ley. Las personas que apostamos por fortalecer la democracia debemos vigilar y exigir que se respete lo que dicta la legislación y se instalen el mismo número de casillas que en la votación presidencial.

Invitamos al Instituto apegarse a la ley de austeridad, ajustar sus sueldos, moderar sus gastos en automóviles y facturas telefónicas. Que no mantengan sus privilegios a costa de la democracia, que sean congruentes con los tiempos que vivimos.

A pesar de las trabas procedimentales, los y las que apoyamos la transformación hemos demostrado una vez más que con organización y voluntad, todo es posible y el 10 de abril saldremos a las calles a refrendar nuestro apoyo al presidente de la República.

Twitter: @GabyJimenezMX