Pues nos dicen que varios mandos que están en funciones en la Sedena están contentos con el regreso del general Salvador Cienfuegos Zepeda que, por protocolo, nos explican deberá ser juzgado por protocolo con los militares y esperan que, tras su regreso, tener un bonito comité de recepción que sirva para apoyarlo. Cabe señalar que dentro de la jerarquía del ejército hay mucha, demasiada, animadversión en contra de lo ocurrido en Estados Unidos y la tibia posición oficial mexicana al respecto. No se tiene, en este momento, el camino claro a seguir incluso dentro del gobierno, pero lo realmente importante es que todos los hilos terminan en la Secretaría de Relaciones Exteriores, específicamente en la oficina de Marcelo Ebrard.
Parece que en el Consejo de Administración de Pemex nadie se opuso a la idea de usar parte de las reservas internacionales del Banco de México para comprar bonos de la compañía. Según la Sesión Extraordinaria 956 no se descartó la propuesta del consejero Juan José Paullada Figuero, de hecho, la secretaria de Energía, Rocío Nahle, consideró que era una “excelente idea”; lo peor de la situción es que el único que se opuso ligeramente fue su director de Finanzas de Pemex, Alberto Velázquez García; que pide revisarla. El acta 956, señala, se “está analizando de forma positiva el comportamiento y la evolución de Pemex en el contexto del mercado internacional”.
Parece ser que el presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados, Sergio Mayer, regresó a las andadas y en esta ocasión pretende impulsar una iniciativa de reforma a la Ley Federal del Derecho de Autor para que fabricantes de telefonía, computadoras o cualquier dispositivo tecnológico estén obligados a dar un pago justo compensatorio por copias privadas de obras de artistas. Para esto, el intérprete de canciones como ‘La ventanita’ o ‘La Bolita’ impulsa la realización de foros para discutir dicha idea, en los cuales no están incluidos miembros del sector tecnológico, aunque si agrupaciones de artistas y creadores, lo que convertiría dicho mecanismo en un linchamiento más que en una discusión.
El Secretario de Salud, Jorge Alcocer y el Director General del ISSsTE, Antonio Ramírez Pineda, deberían de mirar lo que está sucediendo en la Delegación Zona Poniente del ISSSTE, donde se han reportado graves problemas de salud de los trabajadores que laboran en ese centro a cargo de Claudia Islas Sánchez.