@ElCesaro13
Desde el pasado viernes y hasta el lunes 18 de noviembre, se lleva a cabo el denominado Buen Fin, evento comercial en que marcas, tiendas y comercios presentan “ofertas” para que los compradores “las aprovechen”.
Este evento se puso en marcha en el sexenio de Felipe Calderón (2011) y tuvo como inspiración algunos eventos que se realizan en otros países donde ponen verdaderos descuentos en diferentes productos.
Uno de ellos es el denominado Black Friday de Estados Unidos, que se celebra pocos días antes del Día de Acción de Gracias, en el que hemos visto que la gente se aglomera en las tiendas y llegan a pelearse por productos en verdad rebajados.
A 13 años de iniciado, miles de personas acuden a sus lugares favoritos para aprovechar los descuentos del fin de semana más esperado por los mexicanos, como alguno lo denominan.
Sin embargo, ¿son verdaderos descuentos los que presentan en esta temporada? ¡Expliquemos la economía!
Para la Universidad Iberoamericana más allá de si es un buen momento para comprar o no, pero si ya esta decidido a hacerlo, se deben seguir una serie de pasos para llevar a cabo esas compras de forma adecuada.
En primer lugar, resalta, lo ideal es no comprar a crédito debido al incremento de la tasa interbancaria. Las tarjetas de crédito cobran intereses en razón de tasas variables, lo que significa que al moverse la tasa de referencia hacia arriba, las mensualidades actuales que pagues y el nuevo dinero a crédito que el banco te presta para pagar, resultarán en mensualidades más altas.
En segunda lugar, agrega esta universidad, debes estar seguro de poder pagar si compras a meses sin intereses, ya que el que un artículo se compre a meses sin intereses no significa que esto permanece ante cualquier circunstancia. Si un pago se incumple normalmente este pago comienza a generar intereses y el siguiente mes se debe pagar la mensualidad corriente, la vencida y los intereses y gastos que esta última genera.
Si se opta por el crédito se debe tener perfecto conocimiento de los cortes de plazo y el pago de la tarjeta, por lo que es importante considerar que todas las tarjetas de crédito tienen una fecha de corte, a partir de la cual comienzan dos ciclos, un nuevo de 30 días en donde podemos utilizar la tarjeta y que nos genera una especie de periodo de gracia sin cobro de interés y que dura hasta el siguiente corte, el segundo ciclo es el de pago que normalmente dura de 12 a 20 días, en los cuales si pagamos la cantidad indicada para no generar interés nos estaremos ahorrando ese monto.
Por último, pero no menos importante, sino al contrario, verifique que las ofertas en verdad lo sean, porque cuantas veces no hemos visto, escuchado o conocido de casos en los que los comercios cambian el precio de un producto pocos días antes de llegar El Buen Fin pero en verdad lo que ponen el mero día como oferta, no lo es.
Un dato revelador del portal eltrimestreeconomico.com.mx: “El Buen Fin reduce en promedio 7% los precios con respecto al precio observado en septiembre antes del evento. Sólo 52% de los productos analizados reduce efectivamente su precio en el Buen Fin. Restringiendo el análisis a productos descontados, se obtiene un descuento promedio de 15%. El aumento promedio de precios antes del evento es de 2%, evidencia de que algunos establecimientos han adoptado prácticas para hacer más evidentes las ofertas del Buen Fin”.
Y a manera de conclusión, es te portal resalta que El Buen Fin no puede ser considerado como un evento de baja generalizada de precios. Los descuentos ofrecidos por distintas cadenas tienen diferencias considerables.
Si cabe un pequeño comentario, le diría que no se vaya con la finta, cuide su dinero y no caiga en la trampa de la mercadotecnia que suele ser muy buena para presentar un fin de semana como la gran oportunidad de hacerse de algo, cuando no es así.