Bien dice el dicho: “Las acciones valen más que mil palabras” y las mexicanas lo saben, por eso en los últimos días han intensificado sus protestas, con justa razón, para exigir a la autoridad un alto a los feminicidios, los delitos sexuales y las desapariciones en la Ciudad de México.
Un grito de desesperación y desesperanza embarga a las mujeres de nuestro país, y no se quieren dar cuenta quienes hoy ostentan el poder, que sus discursos no coinciden con sus acciones, y para ello, basta revisar lo que han hecho en contra de ellas:
En el presupuesto de este año, hay un recorte de casi el 60% de programas que inciden directamente con la igualdad, la prevención, la erradicación de la violencia y la no discriminación. El programa de Apoyo a las Instancias a las Mujeres en las Entidades Federativas también enfrentó una reducción del 3.3% con respecto a 2019 y de salud ni se diga, hay menos presupuesto para atender los casos de cáncer de mama.
También se eliminaron las estancias infantiles y acciones a favor de las mujeres quedaron en el olvido, por ejemplo, los microcréditos de Nafin para apoyar a emprendedoras.
El pasado domingo, la Red de Mujeres de Álvaro Obregón realizó una protesta de “tendederos” de denuncias en el Parque de La Bombilla. Su reclamo: aumento de feminicidios, incremento de la violencia y la indignación que ha causado la defensa que ha hecho Morena a favor de Félix Salgado Macedonio.
Además, manifestaron su preocupación porque la Alcaldía Álvaro Obregón ocupa los primeros lugares de desaparición de mujeres; y también es primer lugar en la CDMX en embarazo infantil.
Cifras de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), destacan que durante 2020, aumentó 2.6% la incidencia diaria de violación sexual, 13.3% acoso sexual y 5.4% violencia familiar, además de que suman casi 700 denuncias más presentadas por agresiones en comparación a 2019.
La Red de Mujeres de Álvaro Obregón, sin duda, son un claro ejemplo de lo que hoy piensan muchas mujeres, y por eso, me uno a sus reclamos y preocupación: No más feminicidios, violencia con la mujer y las niñas, y sí, mayor presupuesto para su salud y protección.
No hay que esperar el ocho de marzo, Día Internacional de la Mujer, para trabajar por ellas. Y el actual gobierno debe cumplir con sus responsabilidades a favor de las mujeres. No perdamos más tiempo.
Te recomendamos el podcast ⬇️