/ sábado 6 de julio de 2024

ESCENA DEL CRIMEN | La jueza Belem Bolaños en la mira por una sentencia polémica

La joven Jael Montserrat Uribe Palmeros desapareció el 24 de julio de 2020 en la colonia Apatlaco, alcaldía Iztapalapa. Tras las indagatorias realizadas por la Fiscalía de Justicia de la Ciudad de México y después de 30 meses, dos personas: Miguel “N”, El Mike y Adriana N, La China bronca, fueron detenidos y vinculados a proceso por estar presuntamente relacionados con la desaparición de Montse.

El 28 de junio, la jueza Belem Bolaños emitió su resolución de sentencia dejando en inmediata libertad a los dos imputados del delito de desaparición cometida por particulares agravada, dentro de los argumentos de la impartidora de justicia, nos comentan fuentes judiciales, fueron que el Ministerio de Público no pudo sustentar sus órganos de prueba.

La jueza Belem, es una de las más experimentadas y conocedoras del Sistema Penal Acusatorio, incluso, ella formó parte de jueces que capacitó al personal del Poder Judicial y a representantes de los medios de información al iniciar los juicios orales, donde este reportero acudió a las pláticas organizadas por el Tribunal Superior de Justicia de la CdMx.

La jueza Bolaños ha sido de las más implacables al poner en evidencia a los representantes sociales de la Fiscalía capitalina, quienes por la carga de trabajo o por falta de preparación dejan caer los casos y en ese momento dejan en completa vulnerabilidad a las víctimas que tiene que defender el Ministerio Público y al aplicarse el debido proceso el resultado les resulta adverso.

Además de que es una impartidora de justicia con cimientos de formación, con el ejemplo de su padre, el magistrado Lino Pedro Bolaños Cayetano, quien ha desempeñado cargos como juez y asesor de presidencia del Tribunal de Justicia, alcanzó la magistratura, primero en la Octava Sala Penal y desde 2013 a la fecha como integrante de la Tercera Sala Penal. Sin duda, una impartidora de justicia con todas las bases, pero esta sentencia refleja las fallas de la impartición de justicia.

Días después de esa resolución, Jaqueline Palmeros presentó una queja en el Consejo de la Judicatura contra la jueza Belem Bolaños, ante las irregularidades que se registraron en el juicio de las dos personas señaladas de la desaparición de su hija.

En conferencia, la activista aseguró que durante el juicio y la resolución, la togada revictimizó a su hija y a ella al dar por hecho que Jael ya está muerta, sin que hasta el momento se hayan encontrado indicios del fallecimiento de la joven que desapareció cuando tenía 21 años.

No obstante, la madre de la víctima reveló un dato de importancia al señalar que la representación de la Fiscalía capitalina "perdió" una prueba esencial para acreditar la responsabilidad de Miguel "N", en la desaparición de su hija. Se trata de un video de una cámara del C5 que captó el momento en que se ve al sujeto subiendo a un vehículo a la joven, de quien desde entonces no se sabe nada.

Ayer, en la lectura de sentencia este dato y otros más quedaron aclarados al exponerse que el Tribunal de Enjuiciamiento, que determinó el veredicto de libertad, expuso que garantizó el debido proceso y actúo con perspectiva de género, no obstante detectó inconsistencias como diferentes versiones del tipo y color de vehículo en el que presuntamente se llevaron a Montserrat. El Ministerio y las víctimas en un momento del proceso desistieron de unas primeras pruebas presentadas y también se reiteró que perdieron el video en el que quedó registrado el momento en que ocurrió el delito.

EVIDENCIAS….

Después de confirmarse lo que por muchas semanas fue un secreto a voces, el nombramiento de Omar García Harfuch como titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), ayer hubo alboroto en algunas áreas de la policía capitalina, nos cuentan que principalmente en la Subsecretaría de Control de Tránsito que encabeza Francisco Javier Moreno Montaño, con indicativo Centurión porque aseguran que estaría preparando sus maletas para incorporarse al equipo del nuevo secretario federal.

Otro más que se ilusionó con la designación de Harfuch fue el director de Asuntos Internos de la SSC, el Comisario, Rubén Adrián Deheza Islas, director General de Asuntos Internos, con indicativo Pretor, quien nos dicen es reconocido por el nombrado jefe de la SSPC.