Los empresarios más representativos del estado de Sinaloa han optado por dejar el estado ante la llamada narcopandemia que vive esa entidad desde hace semanas.
Guadalupe Zavala Yamaguchi, presidenta de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) de Culiacán, admitió en una conferencia realizada el pasado 6 de noviembre que los hombres de negocios del estado han viajado a sus casas de retiro, que principalmente se ubican en Estados Unidos o han migrado a otras zonas con menor riesgo.
“Por esta situación, pues no tengo el dato, pero sí, sí, muchos que pudieron económicamente irse a sus casas de retiro o de vacaciones, se han ido y otro sector, pues con más razón”, expuso Zavala Yamaguchi.
En estos días de confrontaciones entre la Mayiza y Chapiza, la delincuencia común aprovecha el momento para cometer fechorías y un delito que cobra auge es la extorsión, la presidenta de Canaco Servytur reconoce la ejecución de este ilícito, aunque es a través de llamadas telefónicas, aunque dentro de los afiliados no existe reporte.
Sin embargo, Guadalupe Zavala ya fue una de las víctimas de este delito y perdió alhajas
“En mi caso, la extorsión vino de un reclusorio de Guadalajara, entonces se supone que se aprovechan de las situaciones y te van cambiando el concepto, entonces casos concretos no teníamos hasta ahorita”, dijo la empresaria.
Al presentar un panorama sobre las ventas, dijo que en la reciente temporada de halloween o Día de Muertos, el sector formal sólo recuperó un 50 por ciento de lo invertido, mientras que el comercio ambulante fue el más beneficiado con un 70 por ciento de las ganancias obtenidas, pero llegar al 100 por ciento de recuperación es complicado, al menos en el mediano y corto plazo.
Con el optimismo de poder recuperarse “como el Ave Fénix”, ella misma también hizo el llamado de auxilio a los tres órdenes de gobierno y al sector empresarial a sumarse a diversas acciones, festivales y campañas como el próximo “Buen Fin”.
“Necesitamos darnos cuenta lo importante que es el desarrollo económico, el mantener la economía estable en Culiacán que ha sido pues una de las ciudades más afectadas, entonces es una oportunidad para que las y los socios aprovechen este espacio es de aquí hacemos un llamado a nuestros compañeros asociados para que participen de una u otra manera”, abundó.
El pasado 17 de septiembre, El Sol de Sinaloa informó que tras los hechos de inseguridad que persisten en ese municipio, las Cámaras de comercio empresarial y líderes de organizaciones productivas informaron que la ola de violencia e inseguridad que se ha vivido en Sinaloa ha generado pérdidas económicas al sector por el orden de mil 750 millones de pesos y ha puesto en riesgo la pérdida de 350 mil empleos formales en Culiacán.
La presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) Culiacán, Laura Guzmán Torróntegui, aseguró en ese momento que las ventas cayeron en un 90 por ciento.
Fuentes del gobierno federal, nos comentan que si bien es cierto, que fuerzas federales han comenzado a implementar planes de seguridad en esa entidad, la autoridad estatal debe de sumarse e implementar un plan alterno, lo cual no han visto que hasta el momento tenga pensado el gobernador Rubén Rocha Moya. Prefiere ser rescatado por los que saben.
EVIDENCIAS
En Iztapalapa hay un director que ya no saben si es funcionario o líder sindical. Y es que el Director Territorial de Aculco, Ramiro Córdova Valdez, comienza a generar dudas en su área al presentar ausencias repentinas. Nos cuentan que el motivo es que también es el presidente de la Unión de Trabajadores de Nómina 8, es decir, deja sus labores para atender asuntos como líder sindical en la CdMx. Lo curioso aquí es que hace unos días le preguntaron qué haría si se le requiere en Iztapalapa por algún conflicto laboral con la alcaldía y su respuesta fue rápida y concisa: “primero está el gremio y después la alcaldía”. Vaya director que eligió la alcaldesa Aleida Alavez, ojalá nunca tenga alguna diferencia con su plantilla de Nómina 8 porque el primero que va a saltar por los trabajadores es su propio director.