/ sábado 21 de septiembre de 2024

Escena del crímen / Disputa en la UNAM por transporte


El traslado diario de aproximadamente 15 mil estudiantes de nivel medio y superior de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desde las zonas rurales de la CdMx se encuentra en una disputa entre dos grupos de transporte privado.

Los jóvenes y personal de la UNAM a diario viajan de pueblos como Santiago Tulyehualco en la alcaldía Xochimilco; Mixquic en Tláhuac, el centro de la alcaldía Milpa Alta, y colonias como La Draga y Chalco en horarios de madrugada y tarde, entre las 05:00 y 18:00 horas con costos por pasaje que van de los 20 a los 28 pesos para poder llegar a Ciudad Universitaria en el Estadio de Prácticas Roberto “Tapatío” Méndez y el Colegio de Ciencias y Humanidades plantel Sur.

Este servicio se ofrece desde hace 47 años, con el fin de acortar el tiempo de traslado en distancias que llegan a superar los 30 kilómetros. Sin embargo, en las últimas semanas se ha dado una confrontación entre la organización Transporte de Pasaje Universitario Exclusivo S.A. de C.V. que ha funcionado en este tiempo y que encabeza Jacqueline Pineda del Valle y un grupo disidente representado por María de la Paz López Lagunas.

A pesar de que Pineda del Valle tiene el reconocimiento y autorización para ofrecer este servicio, mediante el oficio: DGPU/1539/2023 con fecha 13 de junio de 2023 otorgado por la Dirección General de Patrimonio Universitario, organismo responsable de regular el transporte en CU, López Lagunas con presunta documentación falsa ha logrado que un grupo de camiones realicen el traslado de universitarios, sin contar con el seguro de viajero y sus conductores carecen de licencia federal tipo A que es obligatoria.

Sin embargo, hay reportes que nos han hecho llegar estudiantes y usuarios a través de videos donde las unidades de López Lagunas presentan fallas mecánicas y no concluyen traslados. Mujeres estudiantes del CCH Sur han denunciado acoso sexual por parte de los conductores, de las que tienen conocimieto autoridades del plantel.

Alejandro Fargas Campos, director de administración de la Dirección General de Patrimonio Universitario y Jorge Enrique Carbajal López, director de movilidad de la UNAM tienen conocimiento de los hechos, pero hasta el momento no ofrecen una soluciones, por el contrario, han permitido la operación del grupo de López Lagunas. Las ganancias por este servicio superan el medio millón de pesos a la semana y quien controle los traslados es quien gana, ¿será que estos dividendos atraen a funcionarios de la institución universitaria y por ello, no intervienen?

Se han implementado operativos con el Invea, Movilidad de la UNAM y hasta la policía capitalina, donde el grupo Transporte de Pasaje Universitario Exclusivo S.A. de C.V., ha presentado su documentación en regla y no le permiten la operación y el arribo a los puntos de destino para este transporte, por el contrario los amenazan.

Usuarios nos alertan que ya hay una “caza” de conductores por parte de trabajadores de López Lagunas y, de las amenazas verbales están por llegar a las agresiones físicas, sin importarles el pasaje que trasladan, es por ello, que piden la intervención de las autoridades de la UNAM para regularizar y permitir la operación del transporte a quien tenga la razón, por el bien de la misma comunidad universitaria debe ser prioridad.

EVIDENCIAS

En un diagnóstico preliminar realizado por el nuevo gobierno de Margarita González Saravia en Morelos, de los más de 14 grupos criminales que operan en esa entidad, están como prioridad para las autoridades de justicia, la Familia Michoacana, Fuerza Guerrero, Unión Tepito, Los Mayas y células locales del municipio de Huitzilac. Sin duda, la tarea y encomienda que tiene Miguel Ángel Urrutia Lozano al frente de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana es prioritaria, pero ya trabaja en estrategias y operación con el aval de Omar García Harfuch, futuro titular de la Secretaría de Seguridad Pública Ciudadana federal


MAIL: gerardo.jimenez@elsoldemexico.com.mx

X: @Santomitote


El traslado diario de aproximadamente 15 mil estudiantes de nivel medio y superior de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desde las zonas rurales de la CdMx se encuentra en una disputa entre dos grupos de transporte privado.

Los jóvenes y personal de la UNAM a diario viajan de pueblos como Santiago Tulyehualco en la alcaldía Xochimilco; Mixquic en Tláhuac, el centro de la alcaldía Milpa Alta, y colonias como La Draga y Chalco en horarios de madrugada y tarde, entre las 05:00 y 18:00 horas con costos por pasaje que van de los 20 a los 28 pesos para poder llegar a Ciudad Universitaria en el Estadio de Prácticas Roberto “Tapatío” Méndez y el Colegio de Ciencias y Humanidades plantel Sur.

Este servicio se ofrece desde hace 47 años, con el fin de acortar el tiempo de traslado en distancias que llegan a superar los 30 kilómetros. Sin embargo, en las últimas semanas se ha dado una confrontación entre la organización Transporte de Pasaje Universitario Exclusivo S.A. de C.V. que ha funcionado en este tiempo y que encabeza Jacqueline Pineda del Valle y un grupo disidente representado por María de la Paz López Lagunas.

A pesar de que Pineda del Valle tiene el reconocimiento y autorización para ofrecer este servicio, mediante el oficio: DGPU/1539/2023 con fecha 13 de junio de 2023 otorgado por la Dirección General de Patrimonio Universitario, organismo responsable de regular el transporte en CU, López Lagunas con presunta documentación falsa ha logrado que un grupo de camiones realicen el traslado de universitarios, sin contar con el seguro de viajero y sus conductores carecen de licencia federal tipo A que es obligatoria.

Sin embargo, hay reportes que nos han hecho llegar estudiantes y usuarios a través de videos donde las unidades de López Lagunas presentan fallas mecánicas y no concluyen traslados. Mujeres estudiantes del CCH Sur han denunciado acoso sexual por parte de los conductores, de las que tienen conocimieto autoridades del plantel.

Alejandro Fargas Campos, director de administración de la Dirección General de Patrimonio Universitario y Jorge Enrique Carbajal López, director de movilidad de la UNAM tienen conocimiento de los hechos, pero hasta el momento no ofrecen una soluciones, por el contrario, han permitido la operación del grupo de López Lagunas. Las ganancias por este servicio superan el medio millón de pesos a la semana y quien controle los traslados es quien gana, ¿será que estos dividendos atraen a funcionarios de la institución universitaria y por ello, no intervienen?

Se han implementado operativos con el Invea, Movilidad de la UNAM y hasta la policía capitalina, donde el grupo Transporte de Pasaje Universitario Exclusivo S.A. de C.V., ha presentado su documentación en regla y no le permiten la operación y el arribo a los puntos de destino para este transporte, por el contrario los amenazan.

Usuarios nos alertan que ya hay una “caza” de conductores por parte de trabajadores de López Lagunas y, de las amenazas verbales están por llegar a las agresiones físicas, sin importarles el pasaje que trasladan, es por ello, que piden la intervención de las autoridades de la UNAM para regularizar y permitir la operación del transporte a quien tenga la razón, por el bien de la misma comunidad universitaria debe ser prioridad.

EVIDENCIAS

En un diagnóstico preliminar realizado por el nuevo gobierno de Margarita González Saravia en Morelos, de los más de 14 grupos criminales que operan en esa entidad, están como prioridad para las autoridades de justicia, la Familia Michoacana, Fuerza Guerrero, Unión Tepito, Los Mayas y células locales del municipio de Huitzilac. Sin duda, la tarea y encomienda que tiene Miguel Ángel Urrutia Lozano al frente de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana es prioritaria, pero ya trabaja en estrategias y operación con el aval de Omar García Harfuch, futuro titular de la Secretaría de Seguridad Pública Ciudadana federal


MAIL: gerardo.jimenez@elsoldemexico.com.mx

X: @Santomitote