Desde mediados del pasado mes de septiembre Coca-Cola Femsa decidió suspender temporalmente sus operaciones en diversos canales en la zona de Puente de Ixtla, Morelos, debido a la creciente inseguridad que afecta a la región.
En ese momento la empresa informó que la medida tenía como como objetivo principal garantizar la seguridad de sus colaboradores e iba a ser levantada una vez que las condiciones de seguridad se estabilizarán.
Este jueves, autoridades policiales de Morelos y fuerzas federales realizaron una serie de cateos en cuatro inmuebles relacionados con el cártel de la Familia Michoacana y tres locales comerciales, derivado de la investigación de delitos de alto impacto como la extorsión y privación de la libertad, entre otros registrados en el sur del estado que afectaron a empresas como Femsa, dedicada a la distribución refresquera desde el municipio de Puente de Ixtla.
Este municipio tiene una ubicación estratégica que resulta relevante para los grupos criminales, pues se encuentra en la región surponiente de Morelos y colinda con Guerrero, en particular con los municipios de Buenavista de Cuéllar y Huitzuco de los Figueroa.
En esta acción policial fue capturado Jaime “N”, La Parka de 58 años de edad, quien es identificado como líder de “halcones” o informantes al servicio de la Familia Michoacana en los municipios de Amacuzac y Puente de Ixtla, y que está relacionado con el delito de extorsión.
Este era uno de los objetivos que fue planteado por la gobernadora, Margarita González Saravia y que planteó a su gabinete de seguridad.
La Parka fue detenido con un arma corta calibre .9 milímetros un cargador de arma de fuego abastecido con ocho cartuchos útiles, un rifle calibre .22 milímetros, una escopeta calibre 12, distintas autopartes de vehículo automotor, 18 bolsas de metanfetamina y una báscula.
Durante la semana pasada este operativo estaba definido, incluso, ante la presión y miedo de diversos sectores empresariales, el gobierno del estado ha llevado a cabo diversos encuentros entre representantes del gremio con funcionarios del gabinete de seguridad y procuración de justicia.
Donde se les ha informado que habrá este tipo de despliegues, incluso, serán por vía aérea para que estén atentos y no caigan en pánico, pero que sepan que llevan a cabo acciones contra los delitos de alto impacto.
“Solo es cuestión de tiempo, para que en los próximos días se realice la captura de un objetivo muy importante”, nos dijo una fuente que asistió al encuentro.
También se están definiendo diversas acciones contra el delito de extorsión que es uno de los que más repercusiones tiene en los prestadores de servicios de Morelos.
Nos dicen que el objetivo es que con estos operativos, empresas como Femsa regresen a operar a Morelos y que tengan vía libre en sus distribuciones.
EVIDENCIAS
Desde el pasado 5 de octubre adelantamos en este espacio, que Bertha Alcalde Luján era la carta fuerte para encabezar la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México y su nombramiento va en caballo de hacienda, como dicen los políticos.
Nos cuentan desde el Congreso capitalino que el Consejo Judicial Ciudadano es una pantalla en la definición de los mejores perfiles para ese cargo, en la bancada de Morena ya todos saben que tiene que ser Alcalde Luján.
La operación política la está llevando a cabo su hermana Luisa María directamente con Xóchitl Bravo, líder de la bancada y además trae todo el respaldo de la presidenta Claudia Sheinbaum.
Nos recuerdan que Brugada quería que la coordinadora de Morena en el Congreso fuera Martha Ávila, pero Sheinbaum no lo permitió por el acto de rebeldía que montaron contra Omar García Harfuch. Aunque sí escuchan y apoyan a jefa de Gobierno, pero las órdenes fuertes, nos platican, vienen desde palacio Nacional.
Aquí en la CdMx, Clara Brigada no tendrá ni voz ni voto en la elección del fiscal de la ciudad.
MAIL: gerardo.jimenez@elsoldemexico.com.mx
X: @Santomitote