El sábado 5 de octubre rindió protesta Clara Brugada como la tercera Jefa de Gobierno de la Ciudad de México. Su arribo al cargo se da en medio de una actualidad política que le da todas las herramientas para gobernar.
Deberá aprovechar los factores positivos realizados por la administración anterior, que entre sus logros estuvo disminuir los delitos de alto impacto. A pesar de ello, estamos seguros que la jefa de Gobierno enfrentará una serie de retos complejos que abarcan desde la seguridad hasta el desarrollo urbano y la calidad de vida de los habitantes.
A continuación, detallo los principales desafíos que tendrá que abordar durante su administración:
1. Seguridad y violencia.
Algunos de los puntos que Clara Brugada tendrá que reforzar son la seguridad pública mediante estrategias de prevención del delito y el fortalecimiento de las capacidades de la policía.
Combatir la corrupción en los cuerpos de seguridad y en el sistema judicial.
Fortalecer la colaboración entre la seguridad pública y privada para garantizar la protección de la ciudadanía y de los negocios.
2. Movilidad y transporte público.
Mejorar y modernizar el transporte público, incluido el mantenimiento y expansión de un Metro seguro, Trolebuses y Metrobús.
Fomentar una movilidad más sostenible, promoviendo el uso de la bicicleta, el transporte eléctrico y soluciones peatonales.
Reducir el tránsito vehicular mediante políticas que promuevan el transporte público y desincentiven el uso excesivo del automóvil particular, específicamente los de motor a gasolina.
3. Desigualdad y pobreza.
Tendrá que implementar programas de desarrollo social, dirigidos a mejorar el acceso a servicios básicos como agua, salud, educación y vivienda.
Fortalecer políticas de empleo y capacitación para ofrecer oportunidades a las comunidades más marginadas.
4. Desarrollo urbano y vivienda.
Regular el crecimiento urbano para evitar el desarrollo de asentamientos irregulares y mejorar la infraestructura en las zonas más densamente pobladas.
Fomentar la construcción de vivienda accesible para la población de bajos ingresos, al tiempo que se preservan áreas verdes y se mejora la calidad del aire.
Impulsar programas de reconstrucción de viviendas afectadas por los sismos de 2017 y por los problemas estructurales de ciertas edificaciones.
5. Cambio climático y sustentabilidad.
La Ciudad de México es una de las metrópolis más afectadas por el cambio climático en América Latina, lo cual exige políticas innovadoras urgentes en cuanto a infraestructura verde, manejo de agua y sostenibilidad.
Se deben implementar políticas para mejorar la calidad del aire mediante el control de emisiones vehiculares y la promoción de energías limpias.
Desarrollar estrategias para enfrentar la escasez de agua, incluyendo el manejo responsable de las fuentes de agua, la recolección de agua de lluvia y la mejora de la infraestructura de distribución.
Impulsar una economía circular para mejorar la gestión de residuos sólidos y fomentar el reciclaje.
6. Reactivación económica y empleo.
Diseñar e implementar estrategias de reactivación económica, apoyando a pequeñas y medianas empresas (PyMEs) para fomentar la innovación y el emprendimiento.
No podemos dejar pasar que se debe avanzar en la reducción de homicidios dolosos, la extorsión y las desapariciones, en materia económica lograr un crecimiento mayor al promedio nacional, reducir la economía informal, disminuir los indicadores de pobreza y pobreza extrema.
Fomentar la creación de empleos formales y bien remunerados, especialmente para jóvenes y mujeres, sectores que fueron severamente afectados durante la pandemia.
Otros de los puntos que deberá reforzar la jefa de Gobierno son el combate a la corrupción, la relación con la Federación y los alcaldes, por mencionar sólo algunos.
En conclusión, Clara Brugada enfrentará retos complejos en su gestión, que abarcan desde la seguridad y la movilidad, hasta el combate a la desigualdad y la corrupción. Su éxito dependerá de su capacidad para implementar políticas públicas efectivas, fomentar la cooperación entre distintos niveles de gobierno y sectores sociales y lograr un equilibrio entre el desarrollo urbano y la sostenibilidad ambiental.
Estos desafíos podrían definir su legado como jefa de gobierno de la Ciudad de México.
Armando Zúñiga Salinas
Ex Presidente Coparmex CDMX / Presidente Grupo IPS y ASUME / Consejero nacional COPARMEX y CONCAMIN