Por Edgar F. Garza Ancira
Con la elección de Claudia Sheinbaum como coordinadora de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación de cara a las elecciones presidenciales del 2024, se da el fin de un proceso y comienza otro para elegir a los abanderados de MORENA para las gubernaturas que estarán en disputa: Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz, Yucatán y la Ciudad de México.
En tanto, Claudia Sheinbaum emprenderá una gira de trabajo en Oaxaca el 17 de septiembre, para tomar protesta a los Comités de Defensa de la Transformación, para conformar un comité en cada una de las secciones electorales y lograr establecer casi 70 mil comités en todo el país, los cuales tendrán funciones de difusión, organización, vigilancia y movilización a favor de la Cuarta Transformación, así como sumar a todas las estructuras y liderazgos, para que unidos se logre la victoria.
Los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación tienen como meta, convertirse en el vehículo que rompa con la pasividad ciudadana y propiciar el involucramiento de la población en todas las actividades de política social.
De ahí su importancia al ser un espacio de participación ciudadana desde donde se vigile el cumplimiento de los programas sociales, se combata la corrupción, donde el pueblo se eduque políticamente, conociendo los pormenores de cada actividad de gobierno, defienda la transformación sin simulaciones y consolide la verdadera participación democrática.
El presidente nacional de MORENA, Mario Delgado anunció que el 18 de septiembre saldrá la convocatoria para quienes busquen participar en los procesos internos de las nueve gubernaturas que se renovarán en 2024 y se registren el 25 y 26 del mismo mes.
MORENA gobierna más de dos terceras partes del país y en la elección del 2024 aumentará su presencia en el territorio. Para ello, será de relevante llevar a sus liderazgos más competitivos a las contiendas estatales y construir desde lo local, la narrativa de la Cuarta Transformación.
Un hecho importante a considerar es la regla de cumplimiento de paridad efectiva de género, que divide en ternas a los nueve estados y les asigna las cuotas correspondientes de mujeres y hombres, para llegar a un total de cinco mujeres y cuatro hombres.
La primera terna la integran: Ciudad de México, Veracruz y Chiapas, en donde iría un hombre y dos mujeres. La segunda terna se encuentran los estados de Yucatán, Tabasco y Morelos, donde iría un hombre y dos mujeres, respectivamente y los estados de Puebla, Guanajuato y Jalisco, en los que está contemplado inscribir a dos hombres y a una mujer.
Nada está escrito ya que será a través de encuestas la manera en que serán definidos los y las candidatas en los estados donde habrá renovación de gubernaturas en 2024 y todo estará definido en la convocatoria a emitirse el 18 de septiembre.
Edgar F. Garza Ancira
Consejero Nacional de MORENA y consejero y asesor de empresas y consorcios de carácter multinacional
Twitter: @EFGANCIRA