Las trabajadoras confían que cómo “es tiempo de mujeres”, realmente se supere la brecha salarial de género. Las diferencias aún son grandes, ellas ganan un 16% menos, que los hombres, lo que significa que mientras un trabajador percibe 100 pesos, una mujer gana 84 pesos. Y aunque poco se conoce, hay un Día Internacional de la Igualdad salarial, el 18 de septiembre, declarado por la Organización de las Naciones Unidas.
En México la brecha salarial se debe a las grandes desigualdades y discriminación en el trabajo. Sólo cuatro entidades tienen una diferencia menor al 10%: Ciudad de México, San Luis Potosí, Chiapas y Veracruz. Pero donde la diferencia es mayor entre hombres y mujeres: Oaxaca, Colima e Hidalgo.
En el ramo industrial se les pagan 30.5% menos; 16.5% en el comercio y 15.3% menos en ocupaciones profesionales, debido a que algunos empresarios las consideran menos calificadas, de acuerdo a investigaciones universitarias.
Esto sucede, en pleno siglo XXI, pese a que en México, la Ley Federal del Trabajo establece el concepto de igualdad salarial desde 1970. Sin embargo, la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres avanza lento, su aplicación en la práctica ha sido difícil.
El Observatorio para la Igualdad Sustantiva en los Sindicatos cita que ello se debe a las desigualdades históricas y estructurales en las relaciones de poder entre mujeres y hombres. A su vez, las situaciones de pobreza acrecientan las disparidades y desventajas en el acceso a recursos y oportunidades para las mujeres.
La ONU estableció esta fecha con el objetivo de visibilizar y combatir la brecha salarial que existe entre mujeres y hombres, la cual explica, se debe también a prejuicios y estereotipos de género, la valoración desproporcionada del trabajo de cuidado y otros roles tradicionalmente femeninos, y el acceso desigual a oportunidades laborales y a la promoción dentro de las empresas.
A nivel mundial, a las mujeres se les paga menos que a los hombres, con una brecha salarial de género estimada en alrededor de 20%. Es impostergable seguir trabajando, para que se cumpla la conocida frase: “trabajo igual, salario de igual valor”.
Inés González Nicolás, próxima secretaria del trabajo Local, en una reunión con sindicalistas, tocó la relevancia de potenciar las negociaciones colectivas donde se aborde el tema de la brecha salarial. Y que las empresas y sindicatos incorporen un Sistema de Cuidados para que las personas trabajadoras puedan dedicar más tiempo a su bienestar y desarrollo personal.
La Red de Mujeres Sindicalistas considera que la desigualdad salarial sigue siendo una de las formas más evidentes de discriminación, que afecta del desarrollo económico del país como la calidad de vida de las trabajadoras, de ahi que no se debe perpetuar la feminización de la pobreza.
EN ESE TENOR. Es fundamental reformar la Ley Laboral para exigir que las empresas publiquen sus estructuras salariales desagregadas por género. Que las organizaciones con más de 50 empleados reporten anualmente las diferencias salariales y que los informes sean accesibles al público. Tanto en el sector público, privado se realicen auditorías salariales independientes, al menos cada dos años, que cuenten con la supervisión de los sindicatos para garantizar una revisión equitativa de resultados. El observatorio para la equidad sustantiva de los sindicatos, también propone otorgar beneficios fiscales a los patrones que demuestren avances en la igualdad salarial… Esperemos buenas nuevas en esta administración para las trabajadoras.
Sígueme X: @Patri17Carrasco