Por Patricia Carrasco
Ex trabajadores del riel entregaron a la Secretaría de Gobernación tres listas de los liquidados, no liquidados y jubilados, para que puedan ser beneficiados del Programa de Compensación Económica y Justicia Social prometido por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Están afiliados a uno de los sindicatos disidentes del gremio, llamado Frente Ferrocarrilero de Reconstrucción Sindical quien entregó las listas, junto con los documentos que comprueben su condición de antiguos trabajadores.
Aunque no se precisaron montos de la compensación, este sería el tercer gremio beneficiado por el compromiso presidencial. En agosto del 2020 les regresaron el esquema de jubilación a los electricistas de la CFE; en febrero pasado se anunció un plan de pensiones vitalicias para casi 9 mil ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) que no cumplían el requisito de antigüedad cuando la empresa fue liquidada en 2009.
A principios de septiembre comenzaron las pláticas con este Sindicato y Gobernación. La documentación de más de 3,000 ex ferrocarrileros fue entregada a Gabriela Alvarado, analista del Proceso de integración del Programa y a Valentín Díaz Aguilar; en orden alfabético, tanto impreso como en formato digital, que acredita su condición de ex trabajadores del riel.
Eduardo Canales Aguiar, presidente de FERRO, citó que los ex ferrocarrileros liquidados, no liquidados y jubilados integrantes de esa organización han seguido un proceso a lo largo de este año que ha permitido que el Presidente se comprometiera a lograr la justicia social para ellos, que se vieron afectados por la privatización del sistema ferroviario nacional y por una serie de irregularidades en sus procesos judiciales.
Se estableció una agenda de trabajo de forma conjunta con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, con el fin de consolidar esta lista de ex ferrocarrileros y darle forma al citado programa de compensación. Ya que confía plenamente en el gobierno de la cuarta transformación, indicó.
EN OTRO TENOR. Los trabajadores del Nacional Monte de Piedad ratificaron su contrato colectivo de trabajo vigente. De un padrón de 2,553 afiliados, 2,217 votaron, 278 en contra. Hay dos grupos interesados en representar a los trabajadores del “Banco de los pobres”, quienes han iniciado fuertes campañas para promover el voto. El Sindicato oficial lo encabeza Arturo Zayún, quien lleva 36 años al frente, y el Independiente, Carlos Gerardo Ríos Macías, quien es asesorado por la diputada de Morena, Susana Prieto. Además, el Sindicato Nacional de Empleados y Trabajadores del NMP emplazó a huelga por un aumento de 18% al salario para el 16 de noviembre.
Sígueme @Patri17Carrasco