La Prensa en Línea
Ciudad de México.- Vecinos de las colonias General Anaya, Xoco, Santa Cruz Atoyac y Portales en la delegación Benito Juárez, clausuraron simbólicamente este sábado cinco mega desarrollos inmobiliarios que se construyen en el perímetro de Río Churubusco, Eje 8 Popocatépetl, Universidad y División del Norte, además de las entradas al edificio delegacional.
El Movimiento de Unidad y Encuentro de Vecinos en Defensa de Benito Juárez (MUEVE-BJ), aseguró que existe un grave riesgo para quienes ya son residentes porque se conjugan la falta de agua, los problemas de movilidad, un drenaje insuficiente y una falla geológica que atraviesa la zona, que son una bomba de tiempo, ya que en el perímetro se construyen 11 proyectos inmobiliarios, de los que sólo en cinco torres abrirán espacio para 2,500 familias.
Durante el recorrido para realizar las clausuras, René Cruz y Javier Méndez Guzmán dieron a conocer que finalmente, una vez que se enteraron de la movilización y la difusión en los medios de comunicación, la oficina del delegado Christian Von Roerich de la Isla les agendó una cita para escucharlos el día 27 de abril.
Cientos de residentes de las colonias mencionadas iniciaron el recorrido a las 10 horas con la clausura ciudadana de la Torre Mítikah, ubicada en Real de Mayorazgo 130; continuaron hacia Avenida Popocatépetl donde se ubican la Torre Ágatha Popocatépetl, la Torre Atmósfera Coyoacán, la Torre City Tower Park Grand y la Torre Green Tower; para concluir con un mitin ante la Delegación Benito Juárez, que también fue clausurada.
Los vecinos exigen a las autoridades que sean detenidas y clausuradas las obras en construcción, ya que ponen en riesgo su derecho humano al agua, porque entre otras cosas, hay algunas que tendrán seis albercas y una más un foso de buceo de 28 metros de profundidad.
René Cruz dijo que una problemática de la zona es el drenaje que tiene más de 40 años sin renovación y las aguas residuales de manera constante se están saliendo de sus cauces, lo cual también provoca la contaminación de los mantos freáticos y, con ello, la de los pozos de agua potable que se encuentran en la zona.
A los gritos de “tanta construcción por la corrupción” y el “agua se acaba por tanta construcción” se realizó el recorrido que duró tres horas.
Cuando los integrantes de MUEVE-BJ estaban terminando su movilización frente a las oficinas de la delegación Benito Juárez, llegaron vecinos de las delegaciones Venustiano Carranza, Coyoacán y Miguel Hidalgo que también están sufriendo los mismos problemas de invasión de inmobiliarias que les están afectando el abasto de agua.