Genoveva Ortiz
Hablar de enfermedades no trasmisibles (ENT) nos remite inmediatamente al cáncer o la diabetes, por ser los padecimientos que afectan a mayor número de mexicanos. Sin embargo, de forma silenciosa y estrechamente asociadas al envejecimiento poblacional empiezan a repuntar las demencias, como el Alzheimer.
Las proyecciones indican que en 2050 habrá 434 millones de personas pertenecientes al grupo de 60 o más, lo que es más del triple de los que hay hoy en día (125 millones).
Se estima que actualmente, 860 mil mexicanos de ese grupo de edad está afectado por algún tipo de demencia, la mayoría de ellos con insuficiente acceso a servicios de salud integrales y adecuados, atendidos por cuidadores sin orientación ni capacitación; lo cual tiene efectos adversos en la salud y en la economía no sólo de los pacientes, sino también de sus familias y cuidadores primarios.
La proyección del número de mexicanos afectados por demencia para 2050 alcanzará la alarmante cifra de más de 3.5 millones, por lo que el impacto de esta enfermedad en los sistemas económico, social y de salud será severo.
Actualmente, en México, una cuarta parte de los adultos mayores de 60 años vive con alguna discapacidad provocada por enfermedades crónicas, como los son las demencias. El 5% de ellos depende por completo de un cuidador, generalmente un familiar.
Para crear conciencia sobre este problema creciente de salud que detonará en un futuro ya no muy lejano en nuestro país, y en el marco del décimo quinto aniversario del Centro Alzheimer México IAP, se lleva a cabo la obra de teatro “El cuidador”, protagonizada por el actor Sergio Ochoa, hijo de la actriz y comediante Leonorilda Ochoa, quien padeció la enfermedad de Alzheimer.
La obra se presentará en el Teatro Centenario (Centenario 159, Colonia Del Carmen, en Coyoacán) el próximo domingo 24 de marzo a las 13:00 horas y donará todas sus entradas a la labor que realiza el Centro Alzheimer México IAP, a fin de crear conciencia sobre esta enfermedad y las necesidades de los cuidadores.
Es importante voltear a ver el papel que están tomando los cuidadores, destacó Laura Elena Cortés, vicepresidenta de Alzheimer México IAP, al señalar que en no pocos casos son los cuidadores los que resultan más afectados por esta enfermedad, incluso más que el propio paciente.