Con el objetivo de brindar acciones preventivas que permitan inhibir la comisión de actos ilícitos en agravio de la integridad y el patrimonio de las personas, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, a través de la Dirección General de Atención a Casos de Secuestro y Extorsión adscrita a la Subsecretaría de Inteligencia e Investigación Policial, imparte pláticas de prevención a diversos sectores de la sociedad para evitar que se conviertan en víctimas de células delictivas que operan bajo la modalidad del delito de “extorsión”.
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Pláticas de prevención y asesorías
A partir del pasado mes de enero y lo que va de abril del año en curso, personal especializado de la SSC ha brindado pláticas de prevención a sectores de la iniciativa pública y privada, entre los que destacan del ramo empresarial, hotelero, restaurantero, seguridad privada, salud, además de la sociedad civil, a través de representantes de colonos y comités vecinales de fraccionamientos condominales.
Los participantes han recibido asesoría, orientación y técnicas, con las que podrán identificar las modalidades de ese delito denominadas extorsión directa e indirecta; afrontar llamadas de extorsión, sin que resulten afectados en su patrimonio e integridad física, bajo la consigna de fomentar la denuncia ciudadana.
Cabe destacar, que los policías en la materia han impartido estas pláticas de prevención, a mil 657 personas, las cuales recibieron la instrucción de forma presencial y otras lo hicieron, a través de enlaces virtuales con el uso de videoconferencias.
Estas medidas preventivas contra la extorsión las impartieron en las alcaldías Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Tlalpan y Xochimilco.
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Cómo operan los extorsionadores
Durante las pláticas, a los asistentes se les explicó algunas formas de operar de los probables extorsionadores en donde solicitan información personal con la finalidad de contactarlos en lo sucesivo para ofrecerles promociones ficticias, o concretar supuestas ventas de objetos o servicios, en otros casos con la adquisición de inmuebles o automóviles, sin embargo, posteriormente realizan llamadas telefónicas p ara exigir una suma de dinero, a cambio de respetar su integridad física o no atentar contra algún miembro de su familia.
Por ello, personal especializado en la materia de la SSC, les invitó a implementar medidas preventivas sólidas, a fin de fomentar la conciencia del consumidor o prestador de servicio, además de promover la colaboración entre distintos actores, lo que beneficia en establecer un entorno en línea más seguro y protegido para todos los participantes.
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