/ jueves 2 de mayo de 2024

Gobierno invierte 490 millones de pesos para reparar hundimientos en el AICM

El Secretario de Obras y Servicios del Gobierno capitalino, Jesús Antonio Esteva Medina detalló que hubo labores en una superficie de 52 mil metros cuadrados en el Edificio Terminal, el Patio Hotel y el Estacionamiento

Ante los hundimientos diferenciales que se registraron en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México se invirtieron 490 millones de pesos para repararlos, informó el Jefe del Ejecutivo local, Martí Batres Guadarrama.

En la conferencia mañanera en Palacio Nacional, el mandatario dijo que el periodo de ejecución de estas obras fue de octubre de 2022 a noviembre de 2023 y participaron el Instituto de Ingeniería de la UNAM, el Instituto para la Seguridad de las Construcciones, la Secretaría de Obras del Gobierno de la Ciudad de México y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México; y empresas como CEMEX, Jaguar y Grupo Alfa.

“Las obras fundamentales que se hicieron tienen que ver con el Patio Hotel, la Terminal y el Estacionamiento. Se hicieron excavaciones, se repararon grietas y se hicieron algunas obras que implicaron perforaciones, incorporación de acero para reforzamiento, relleno fluido, utilización de concreto estructural y también se reparó la rampa de maleteros”.

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Batres Guadarrama mencionó que el objetivo es darles seguridad a los usuarios de esta Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y, además, en una perspectiva de uso permanente del aeropuerto.

Sobre el tema, el Secretario de Obras y Servicios del Gobierno capitalino, Jesús Antonio Esteva Medina detalló que hubo labores en una superficie de 52 mil metros cuadrados en el Edificio Terminal, el Patio Hotel y el Estacionamiento.

“Se diseñó con unas pilas que van a casi 60 metros de profundidad y que se apoyan en el suelo firme, al haber hundimiento regional, el piso de los edificios pierde contacto con el suelo y esto origina daños estructurales importantes, además de que pierden capacidad esos edificios de resistir un sismo de gran magnitud”.

El funcionario detalló que en los trabajos participó el Instituto de Ingeniería de la UNAM, con el Instituto de Seguridad de las Construcciones, para realizar llevamos levantamientos topográficos para ver qué tanto deformados estaban los edificios y se hicieron sondeos también geotécnicos.

“Fueron 14 mil metros cúbicos de excavación, casi 9 y medio kilómetros de túneles, inclusive tuvimos que inyectar aire para que los trabajadores lo hicieran con seguridad, y se iba descubriendo cada una de las trabes para identificar el tipo de daños y dependiendo del tipo de daños, era la intervención que nos marcaban los proyectistas. Además, se construían estos muros para contener e ir inyectando cada una de las celdas”.

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Sobre las grietas dijo que hubo que inyectarlas con resinas, que esas eran aquellas grietas que eran menores; y hubo otros casos donde hubo que intervenir con encamisados de acero e inclusive en algunos casos hubo que construir conexiones entre las trabes y las pilas y en total fueron casi 3 kilómetros de reparación de grietas en la parte inferior.

“Aquí se ve el encamisado de acero que mencionaba. Fueron 160 toneladas de acero en aquellas zonas donde así lo marcaba el proyectista, los DROs y los corresponsables en seguridad estructural que acompañaron el proceso. Y la construcción de algunas zonas, de algunos nodos donde hubo que meter acero de refuerzo y además colar, ahí se colaron más 330 metros cúbicos de concreto estructural. Este es uno de los puntos que se hicieron como reforzamiento”.

Y también se repararon las instalaciones sanitarias, en total fueron 700 metros lineales para conectarse hacia el Eje 1 Norte.

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Ante los hundimientos diferenciales que se registraron en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México se invirtieron 490 millones de pesos para repararlos, informó el Jefe del Ejecutivo local, Martí Batres Guadarrama.

En la conferencia mañanera en Palacio Nacional, el mandatario dijo que el periodo de ejecución de estas obras fue de octubre de 2022 a noviembre de 2023 y participaron el Instituto de Ingeniería de la UNAM, el Instituto para la Seguridad de las Construcciones, la Secretaría de Obras del Gobierno de la Ciudad de México y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México; y empresas como CEMEX, Jaguar y Grupo Alfa.

“Las obras fundamentales que se hicieron tienen que ver con el Patio Hotel, la Terminal y el Estacionamiento. Se hicieron excavaciones, se repararon grietas y se hicieron algunas obras que implicaron perforaciones, incorporación de acero para reforzamiento, relleno fluido, utilización de concreto estructural y también se reparó la rampa de maleteros”.

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Batres Guadarrama mencionó que el objetivo es darles seguridad a los usuarios de esta Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y, además, en una perspectiva de uso permanente del aeropuerto.

Sobre el tema, el Secretario de Obras y Servicios del Gobierno capitalino, Jesús Antonio Esteva Medina detalló que hubo labores en una superficie de 52 mil metros cuadrados en el Edificio Terminal, el Patio Hotel y el Estacionamiento.

“Se diseñó con unas pilas que van a casi 60 metros de profundidad y que se apoyan en el suelo firme, al haber hundimiento regional, el piso de los edificios pierde contacto con el suelo y esto origina daños estructurales importantes, además de que pierden capacidad esos edificios de resistir un sismo de gran magnitud”.

El funcionario detalló que en los trabajos participó el Instituto de Ingeniería de la UNAM, con el Instituto de Seguridad de las Construcciones, para realizar llevamos levantamientos topográficos para ver qué tanto deformados estaban los edificios y se hicieron sondeos también geotécnicos.

“Fueron 14 mil metros cúbicos de excavación, casi 9 y medio kilómetros de túneles, inclusive tuvimos que inyectar aire para que los trabajadores lo hicieran con seguridad, y se iba descubriendo cada una de las trabes para identificar el tipo de daños y dependiendo del tipo de daños, era la intervención que nos marcaban los proyectistas. Además, se construían estos muros para contener e ir inyectando cada una de las celdas”.

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Sobre las grietas dijo que hubo que inyectarlas con resinas, que esas eran aquellas grietas que eran menores; y hubo otros casos donde hubo que intervenir con encamisados de acero e inclusive en algunos casos hubo que construir conexiones entre las trabes y las pilas y en total fueron casi 3 kilómetros de reparación de grietas en la parte inferior.

“Aquí se ve el encamisado de acero que mencionaba. Fueron 160 toneladas de acero en aquellas zonas donde así lo marcaba el proyectista, los DROs y los corresponsables en seguridad estructural que acompañaron el proceso. Y la construcción de algunas zonas, de algunos nodos donde hubo que meter acero de refuerzo y además colar, ahí se colaron más 330 metros cúbicos de concreto estructural. Este es uno de los puntos que se hicieron como reforzamiento”.

Y también se repararon las instalaciones sanitarias, en total fueron 700 metros lineales para conectarse hacia el Eje 1 Norte.

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