/ viernes 19 de abril de 2024

21 de abril: día para reconocer a profesionistas de la educación preescolar

De acuerdo con María Eguía, académica de la UNAM, las educadoras tienen un papel muy importante en el desarrollo integral de los infantes.

Cada 21 de abril es conmemorado en México el Día de la Educadora, para reconocer la labor de las profesionistas en la educación preescolar durante los primeros años de la infancia y el desarrollo e integración a ámbito social y educativo de niñas y niños.

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El día fue elegido en memoria de Friedrich Fröbel, nacido el 21 de abril de 1782, pedagogo alemán quien aportó el concepto de jardín de niños y creó la educación escolar. Principalmente estuvo enfocado en la enseñanza a los niños a los cuales veía como “pequeñas plantas que había que ayudar a crecer y desarrollar”, por su parte el profesor era el jardinero.

En el país, de acuerdo con el reporte Del INEGI “Maestros y escuelas por entidad federativa según nivel educativo”, en el ciclo escolar 2022 – 2023 había 87, 185 escuelas a nivel preescolar y son 229, 927 docentes quienes ejercen en los planteles. Mientras la población de 3 a 5 años que asistía la escuela en 2022 era de 66.6%.

A pesar de que la educación preescolar es considerada por académicos como una etapa importante en el desarrollo integral de las infancias, la Secretaría de Educación Pública no reconoce esta fecha en su calendario escolar, por lo tanto no es un día donde se suspendan labores académicas.

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Importancia de la educación preescolar

De acuerdo con María Susana Eguía Malo, maestra en psicología escolar, esta etapa educativa antes “no se veía como relevante” para el desarrollo de los niños; del mismo modo no se ha reconocido profesional ni laboralmente la importancia de las educadoras.

María Euguía, también académica de la Facultad de Psicología de la UNAM, señaló que el jardín de niños es coyuntural para el desarrollo de habilidades personales y sociales, puesto que conocen un contexto diferente del entorno familiar. En esas circunstancias, las educadoras marcan la forma de convivencia, enseñan a seguir reglas y respetar límites personales.

Otro factor destacado por la maestra en psicología que la educación preescolar, es que los educandos reciben una enseñanza previa a conocimientos más complejos vistos en nivel primaria como la lectura, la escritura y el pensamiento matemático.

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Cada 21 de abril es conmemorado en México el Día de la Educadora, para reconocer la labor de las profesionistas en la educación preescolar durante los primeros años de la infancia y el desarrollo e integración a ámbito social y educativo de niñas y niños.

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El día fue elegido en memoria de Friedrich Fröbel, nacido el 21 de abril de 1782, pedagogo alemán quien aportó el concepto de jardín de niños y creó la educación escolar. Principalmente estuvo enfocado en la enseñanza a los niños a los cuales veía como “pequeñas plantas que había que ayudar a crecer y desarrollar”, por su parte el profesor era el jardinero.

En el país, de acuerdo con el reporte Del INEGI “Maestros y escuelas por entidad federativa según nivel educativo”, en el ciclo escolar 2022 – 2023 había 87, 185 escuelas a nivel preescolar y son 229, 927 docentes quienes ejercen en los planteles. Mientras la población de 3 a 5 años que asistía la escuela en 2022 era de 66.6%.

A pesar de que la educación preescolar es considerada por académicos como una etapa importante en el desarrollo integral de las infancias, la Secretaría de Educación Pública no reconoce esta fecha en su calendario escolar, por lo tanto no es un día donde se suspendan labores académicas.

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Importancia de la educación preescolar

De acuerdo con María Susana Eguía Malo, maestra en psicología escolar, esta etapa educativa antes “no se veía como relevante” para el desarrollo de los niños; del mismo modo no se ha reconocido profesional ni laboralmente la importancia de las educadoras.

María Euguía, también académica de la Facultad de Psicología de la UNAM, señaló que el jardín de niños es coyuntural para el desarrollo de habilidades personales y sociales, puesto que conocen un contexto diferente del entorno familiar. En esas circunstancias, las educadoras marcan la forma de convivencia, enseñan a seguir reglas y respetar límites personales.

Otro factor destacado por la maestra en psicología que la educación preescolar, es que los educandos reciben una enseñanza previa a conocimientos más complejos vistos en nivel primaria como la lectura, la escritura y el pensamiento matemático.

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