/ miércoles 15 de mayo de 2024

ANPEC invita a candidatos a conocer dificultades que enfrenta el pequeño comercio

Las tienditas de barrio, abarrotes y misceláneas constituyen el primer canal de abasto para la población

El pequeño comercio, canal de abasto tradicional en México, a través de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), invitó a las y los candidatos presidenciales y a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México a platicar con empresarios del sector para conocer los diferentes obstáculos que enfrenta esta actividad económica.

Las tienditas de barrio, abarrotes y misceláneas constituyen el primer canal de abasto para la población y representan una fuente importante en la generación de empleo, además de ser parte fundamental en la tradición comercial y de consumo de los mexicanos.

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“Extendemos esta invitación pública a conversar, con la intención de incorporar a los programas de gobierno de los próximos mandatos la agenda del pequeño comercio, indicó Cuauhtémoc Rivera, presidente de la ANPEC.

Entre las principales preocupaciones que aquejan a los pequeños comerciantes de México, Cuauhtémoc Rivera mencionó que, a través de la Encuesta número 21 “Desafíos a Resolver 2024-2030 en el pequeño comercio de México”, reveló que la seguridad es una de las principales preocupaciones de los empresarios del sector.

Pequeño comercio, principal canal de abasto

Al señalar que el pequeño comercio que es el principal canal de abasto del país, garante del 52% de la demanda nacional, cuya huella es de más de 1,200,000 puntos de venta, generador de 2,000,000 de autoempleos y sustento de 5,000,000 de personas, Rivera indicó que de acuerdo con los resultados de la encuesta, los entrevistados demandan frenar la violencia, como son los asaltos con armas punzocortantes o de fuego y extorsiones por cobro de derecho de piso.

En segundo término, los empresarios destacan la importancia de establecer tarifa preferente en el servicio de energía eléctrica. Lo elevado del recibo de la luz estresa y complica de sobremanera el punto de equilibrio de los pequeños negocios, batallan permanentemente para pagarlos.

Asimismo, demandaron el apoyo crediticio, ya que el pequeño comercio, como cualquier empresa, necesita estos apoyos para el desarrollo y florecimiento de su operación, por lo que la creación de un fondo crediticio revolvente que dé aliento a los pequeños comercios es una acción inaplazable.

Ante la excesiva “tramititis”, el líder de la ANPEC señaló que se deben simplificar al máximo los requerimientos para la apertura de nuevos negocios; el muro de trámites y requisitos difíciles de cumplir para formalizar un negocio representan una forma de corrupción en el país.

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Capacitación y certificación laboral

En cuanto a las prohibiciones comerciales, demandan garantizar una tendencia a favor del libre comercio.

Respecto al tema laboral, los empresarios mencionaron la necesidad de fomentar la capacitación y certificación laboral, a fin de impulsar la formalización y competitividad de sus negocios.

Cuauhtémoc Rivera indicó que la intención es que los planteamientos de los pequeños comerciantes sean incluidos en las plataformas de gobierno de los candidatos, a fin de que, quien resulte ganadora o ganador en la contienda electoral, busque la forma de atenderlas y resolverlas.

La actividad del pequeño comercio es autogestiva, se realiza con recursos, espacio, talento e ideas del comerciante, que es la figura de emprendimiento más diáfana de la sociedad.

En México hay más de un millón de pequeños comercios, el 70% de ellos operados por mujeres, “de ahí que robustecer el pequeño comercio tiene que ver con la inclusión de la mujer en la sociedad, con garantizar el abasto popular a precios asequibles, fortalecer el consumo y la economía de lo local, fomentar el uso de suelo mixto al acercar al hogar las ofertas de mercado que cubran todas las necesidades que exigen las familias para su manutención”, indicó Rivera.

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El pequeño comercio, canal de abasto tradicional en México, a través de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), invitó a las y los candidatos presidenciales y a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México a platicar con empresarios del sector para conocer los diferentes obstáculos que enfrenta esta actividad económica.

Las tienditas de barrio, abarrotes y misceláneas constituyen el primer canal de abasto para la población y representan una fuente importante en la generación de empleo, además de ser parte fundamental en la tradición comercial y de consumo de los mexicanos.

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“Extendemos esta invitación pública a conversar, con la intención de incorporar a los programas de gobierno de los próximos mandatos la agenda del pequeño comercio, indicó Cuauhtémoc Rivera, presidente de la ANPEC.

Entre las principales preocupaciones que aquejan a los pequeños comerciantes de México, Cuauhtémoc Rivera mencionó que, a través de la Encuesta número 21 “Desafíos a Resolver 2024-2030 en el pequeño comercio de México”, reveló que la seguridad es una de las principales preocupaciones de los empresarios del sector.

Pequeño comercio, principal canal de abasto

Al señalar que el pequeño comercio que es el principal canal de abasto del país, garante del 52% de la demanda nacional, cuya huella es de más de 1,200,000 puntos de venta, generador de 2,000,000 de autoempleos y sustento de 5,000,000 de personas, Rivera indicó que de acuerdo con los resultados de la encuesta, los entrevistados demandan frenar la violencia, como son los asaltos con armas punzocortantes o de fuego y extorsiones por cobro de derecho de piso.

En segundo término, los empresarios destacan la importancia de establecer tarifa preferente en el servicio de energía eléctrica. Lo elevado del recibo de la luz estresa y complica de sobremanera el punto de equilibrio de los pequeños negocios, batallan permanentemente para pagarlos.

Asimismo, demandaron el apoyo crediticio, ya que el pequeño comercio, como cualquier empresa, necesita estos apoyos para el desarrollo y florecimiento de su operación, por lo que la creación de un fondo crediticio revolvente que dé aliento a los pequeños comercios es una acción inaplazable.

Ante la excesiva “tramititis”, el líder de la ANPEC señaló que se deben simplificar al máximo los requerimientos para la apertura de nuevos negocios; el muro de trámites y requisitos difíciles de cumplir para formalizar un negocio representan una forma de corrupción en el país.

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En cuanto a las prohibiciones comerciales, demandan garantizar una tendencia a favor del libre comercio.

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Cuauhtémoc Rivera indicó que la intención es que los planteamientos de los pequeños comerciantes sean incluidos en las plataformas de gobierno de los candidatos, a fin de que, quien resulte ganadora o ganador en la contienda electoral, busque la forma de atenderlas y resolverlas.

La actividad del pequeño comercio es autogestiva, se realiza con recursos, espacio, talento e ideas del comerciante, que es la figura de emprendimiento más diáfana de la sociedad.

En México hay más de un millón de pequeños comercios, el 70% de ellos operados por mujeres, “de ahí que robustecer el pequeño comercio tiene que ver con la inclusión de la mujer en la sociedad, con garantizar el abasto popular a precios asequibles, fortalecer el consumo y la economía de lo local, fomentar el uso de suelo mixto al acercar al hogar las ofertas de mercado que cubran todas las necesidades que exigen las familias para su manutención”, indicó Rivera.

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