/ viernes 3 de mayo de 2024

Reducción de subsidio a gasolina magna y diésel tendrá un efecto inflacionario: Canaco CDMX

José de Jesús Rodríguez, presidente de la Cámara, llamó a la población a mantener la tranquilidad y entender que se trata de un fenómeno internacional, que está afectando a todos los países, no solamente a México

La disminución del subsidio en el precio de la gasolina magna y diésel, sin lugar a dudas va a tener un efecto inflacionario que se dejará reflejará en los costos de prácticamente todas las mercancías y servicios, y lamentablemente será el consumidor final el que lo acabará pagando.

Así lo señaló el presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco CDMX), José de Jesús Rodríguez Cárdenas, quien estimó que este efecto inflacionario será gradual y se resentirá a lo largo del segundo trimestre del año, y se verá reflejado en el próximo trimestre.

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En entrevista para LA PRENSA, el líder empresarial señaló que cualquier incremento a gasolinas es un signo de preocupación para el sector empresarial, debido a que con ello se pierde la capacidad de consumo, es decir, “nuestro dinero que antes nos alcanzaba para un consumo determinado hoy nos alcanza para menos, lo cual es una afectación a la economía y particularmente quien lo enfrenta es la propia sociedad”.

Para contrarrestar este efecto adverso hay alternativas, como es generar incentivos fiscales para lograr aminorar el impacto a la sociedad

Indicó que no se debe perder de vista que estamos inmersos en una época electoral y sabemos hacia donde van destinados los recursos, por lo que confió en que haya una estabilización en los precios de los combustibles a nivel nacional y se pueda resarcir el subsidio nuevamente, como ya ha pasado anteriormente.

El líder de Canaco CDMX estimó que este incremento no tenga un efecto inflacionario inmediato; sin embargo, reiteró que sí es un tema preocupante para el sector empresarial, sobre todo, en el caso de la gasolina magna, que registra un porcentaje de 4.8% que le va a costar directamente a las personas.

Llamó a la población a mantener la tranquilidad y entender que se trata de un fenómeno internacional, que está afectando a todos los países, no solamente a México.

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Causa del aumento

José de Jesús Rodríguez Cárdenas, presidente de la Canaco Ciudad de México, explicó que las gasolinas han registrado un aumento global de alrededor del 40%.

Todos sabemos que lo que producimos no alcanza para cubrir la demanda interna, por lo que tenemos que recurrir a la importación de barriles

Cuando se registra un aumento de este tamaño, evidentemente hay un mayor gasto en el gobierno federal para suministrar las necesidades de consumo internas, abundó el líder de Canaco CDMX.

En la gasolina magna, el estímulo fiscal, entre 2020 y 2024, pasó de 7.56 a 2.87; es decir, cerca del 5%, y en el diésel pasó del 16.11 al 13.79, por lo que estamos hablando más de 2 por ciento.

Sin embargo, esto en la realidad se refleja en un impacto en los costos de los productos, mercancías y transportes, indicó.

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La disminución del subsidio en el precio de la gasolina magna y diésel, sin lugar a dudas va a tener un efecto inflacionario que se dejará reflejará en los costos de prácticamente todas las mercancías y servicios, y lamentablemente será el consumidor final el que lo acabará pagando.

Así lo señaló el presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco CDMX), José de Jesús Rodríguez Cárdenas, quien estimó que este efecto inflacionario será gradual y se resentirá a lo largo del segundo trimestre del año, y se verá reflejado en el próximo trimestre.

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En entrevista para LA PRENSA, el líder empresarial señaló que cualquier incremento a gasolinas es un signo de preocupación para el sector empresarial, debido a que con ello se pierde la capacidad de consumo, es decir, “nuestro dinero que antes nos alcanzaba para un consumo determinado hoy nos alcanza para menos, lo cual es una afectación a la economía y particularmente quien lo enfrenta es la propia sociedad”.

Para contrarrestar este efecto adverso hay alternativas, como es generar incentivos fiscales para lograr aminorar el impacto a la sociedad

Indicó que no se debe perder de vista que estamos inmersos en una época electoral y sabemos hacia donde van destinados los recursos, por lo que confió en que haya una estabilización en los precios de los combustibles a nivel nacional y se pueda resarcir el subsidio nuevamente, como ya ha pasado anteriormente.

El líder de Canaco CDMX estimó que este incremento no tenga un efecto inflacionario inmediato; sin embargo, reiteró que sí es un tema preocupante para el sector empresarial, sobre todo, en el caso de la gasolina magna, que registra un porcentaje de 4.8% que le va a costar directamente a las personas.

Llamó a la población a mantener la tranquilidad y entender que se trata de un fenómeno internacional, que está afectando a todos los países, no solamente a México.

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Causa del aumento

José de Jesús Rodríguez Cárdenas, presidente de la Canaco Ciudad de México, explicó que las gasolinas han registrado un aumento global de alrededor del 40%.

Todos sabemos que lo que producimos no alcanza para cubrir la demanda interna, por lo que tenemos que recurrir a la importación de barriles

Cuando se registra un aumento de este tamaño, evidentemente hay un mayor gasto en el gobierno federal para suministrar las necesidades de consumo internas, abundó el líder de Canaco CDMX.

En la gasolina magna, el estímulo fiscal, entre 2020 y 2024, pasó de 7.56 a 2.87; es decir, cerca del 5%, y en el diésel pasó del 16.11 al 13.79, por lo que estamos hablando más de 2 por ciento.

Sin embargo, esto en la realidad se refleja en un impacto en los costos de los productos, mercancías y transportes, indicó.

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